El debate a cuatro se celebrará el lunes 13

Debate a cuatro_RTVE

El debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, candidatos a las elecciones generales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, respectivamente, se celebrará el próximo 13 de junio. Según fuentes del PP citadas por la agencia EFE, se celebrará en la Academia de Televisión y será llevará a cabo de forma conjunta por TVE, Atresmedia y Mediaset. Desde la Academia de Televisión expresaron su «satisfacción» por el acuerdo al que han llegado las cuatro formaciones políticas que permite la celebración de un debate «que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos a través de sus líderes».

La fecha del debate fue motivo de discusión entre los partidos ya que coincide con un partido de España en la Eurocopa. Como el partido tendrá lugar a las tres de la tarde, los negociadores coincidieron en que se celebrará el mismo día por la noche. El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, dijo que la fecha fue «impuesta» por el PP para quitar «todo el foco que puedan» al debate. Desde Podemos, Íñigo Errejón manifestó su preferencia porque se hubiera celebrado la segunda semana de la campaña electoral.

Sobre los moderadores, se está valorando la posibilidad de que sean tres. En el PSOE abogan por Ana Pastor, Ana Blanco y Pedro Piqueras. Desde Ciudadanos, Fernando de Páramo dijo esperar que el resto de los partidos no pongan demasiadas condiciones sobre quién modere el debate.

Será la única ocasión de ver a los cuatro candidatos debatiendo ya que desde el PP ya manifestaron su intención de que Mariano Rajoy sólo acudiría a uno. Será también la primera vez que el candidato del PP debata con Sánchez, Iglesias y Rivera, ya que en las pasadas elecciones Rajoy sólo quiso debatir con el candidato del PSOE ya que Podemos y Ciudadanos no tenía representación en el Congreso. «El único debate a 4 condicionará el arranque de la campaña», titula EL MUNDO. «13-J: el debate a cuatro abrirá la campaña electoral con moderadores de RTVE, Atresmedia y Mediaset», es el titular de LA RAZÓN.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar