Apoio a los dos mil menores tutelados desde las consellerías de Política Social y Edudación

La Consellería de Política Social y la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria colaborarán para favorecer el éxito escolar de los menores bajo tutela o guardia de la administración autonómica durante lo curso 2015-2016. Así se recoge en el acuerdo de cooperación que esta mañana firmaron en el centro de menores Nuestra Señora de los Ojos Grandes, en Lugo, los responsables de estas dos carteras autonómicas, José Manuel Rey Varela y Román Rodríguez González, respectivamente.

En concreto, el convenio tiene por objeto conocer la situación escolar de los menores de entre 10 y 16 años que están en una situación de protección o con medidas judiciales y bajo la responsabilidad de la administración autonómica; así como el diseño y desarrollo de programas y acciones dirigidas a este colectivo con la finalidad de favorecer su éxito escolar. Con este objetivo se realizará, en primer lugar, un estudio diagnóstico sobre la realidad en las aulas de este grupo de menores que servirá, después, para la elaboración y aplicación de propuestas y actuaciones que eviten y prevengan posibles casos de abandono educativo temprano. Además de Política Social y Educación, en el protocolo suscrito también se contempla la colaboración del profesorado de los centros docentes que cuenten con alumnado tutelado o en guardia, de los equipos del programa Mentor, del personal de los centros de protección donde residan los/las menores y de las familias que ostenten la guardia de los menores.

Rey Varela destacó la importancia de este convenio para favorecer una mejora del éxito escolar de este alumnado. Al respeto, el titular de Política Social explicó que “esta cooperación educativa permitirá tener un conocimiento específico de las circunstancias que influyen en el rendimiento escolar de los menores y adolescentes tutelados o en guardia; y así podremos abordar las situaciones que favorezcan una mejora en el éxito escolar de este alumnado”.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En este sentido, el conselleiro de Cultura y Educación subrayó que el convenio permite dar un paso más en la atención a la diversidad desde el ámbito educativo, “un campo con el que este departamento está totalmente comprometido”, remarcó. En palabras de Román Rodríguez, “se trata de garantizar una atención individualizada para mejorar el rendimiento escolar y ayudar a favorecer el desarrollo personal de este alumnado, con el fin de que ningún niño o niña se quede atrás en el proceso educativo por mor de sus circunstancias particulares”.

Las diferentes medidas y protocolos puestos en marcha por la Consellería buscan, precisamente, adecuar la respuesta educativa a las especificidades y singularidades de cada alumno o alumna. De este modo, existen diferentes iniciativas, elaboradas en conjunto con fundaciones y asociaciones, a disposición de toda la comunidad educativa, y que tienen como objetivo guiar al profesorado en su día a día y facilitar su actuación en el aula ante determinadas casuísticas, como puede ser la atención de alumnado con TDAH, con Asperger, etc.

 

DOS MIL MENORES

En la actualidad, la Xunta de Galicia tiene a cerca de 2.000 menores bajo su protección en diferentes modalidades: tutelados, en guardia, en acogimiento residencial o en acogimiento familiar; y el objetivo de la administración autonómica con las medidas y programas que dirige a este colectivo es el desarrollo y el fortalecimiento personal del mismo. Al respeto, el responsable del área social del Gobierno gallego apuntó que “es una prioridad realizar una atención integral a toda la infancia y, de manera particular, a los menores que sufren una situación de desprotección o conflicto social”, apuntó el responsable del área social del Gobierno gallego. “Queremos prevenir situaciones de desamparo, y en caso de que estas se produzcan actuar de manera rápida y eficaz garantizando en todo momento los derechos del menor”, añadió.

La administración autonómica reforzó este año 2016 las medidas e iniciativas de atención y prevención de menores en situación o riesgo de desprotección social. Así, el presupuesto para este ámbito asciende a 26 millones de euros, lo que supone 1,5 millones de euros más que el año pasado. Al mismo tiempo, se han reforzado los programas de acogimiento tanto en familia extensa como en ajena como apuesta prioritaria de la Xunta de Galicia para la integración de estos menores, al mismo tiempo que se continúa con el progresivo incremento de las plazas en centros de internamiento, que en los últimos años subieron un 33% pasando de 94 plazas en 2009 a las 125 actuales.

Otras acciones que tiene en marcha la Xunta de Galicia en este ámbito son, entre otros: el Programa de Intervención Familiar, el Mentor, los Puntos de Encuentro Familiar, la línea telefónica gratuita de apoyo a la infancia (116 111) o el Registro Unificado de Maltrato Infantil.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar