La Zarzuela pide una campaña electoral austera en gastos

En la primera jornada de audiencias con los partidos en busca de un acuerdo practicamente imposible, el Rey trasmitió a los representantes políticos el mensaje de una campaña electoral austera en los gastos, lo que se interpreta como inminente convocatoria de elecciones generales en España el 26 de junio.

Es la primera vez que la democracia española tiene que acudir a una segunda jornada electoral después de un resultado de mayoría relativa de un partido político, en este caso el Partido Popular. Hasta ahora, Adolfo Súarez, Felipe González, José Maria Aznar y Jose Luís Rodríguez Zapatero gobernaron en minoría en alguna de las legislaturas en las que presidieron el Gobierno de España.

El rey Felipe VI inició ayer la primera jornada de audiencias de la tercera ronda de consultas con los partidos, que finaliza hoy, para determinar si existe un candidato con garantías para ser investido presidente del Gobierno, o será necesario la más que probable convocatoria de nuevas elecciones.

Los periódicos coinciden en que aunque el Rey todavía no cierra la puerta a que se pueda alcanzar un acuerdo, la ronda de consultas está sirviendo para constatar que las elecciones parecen inevitables, según revelaron ayer los parlamentarios en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. En las primeras audiencias de ayer, con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, el monarca llamó a los partidos a ahorrar en los gastos de campaña y a «no cansar» a los ciudadanos».

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, dijo haber visto al Rey «comprometido con tratar de indagar la posibilidad de llegar a un acuerdo hasta el último minuto», aunque consciente de la dificultad. Para la portavoz de En Marea, Alexandra Fernandez, el monarca se refirió a la obligación de dejar «las puertas abiertas» a un acuerdo, tras lo que añadió que, en principio, «no ve esa posibilidad», un detalle que también apuntó Ana Oramas, de Coalición Canaria, que criticó también que «la guerra», más que la campaña electoral, haya comenzado ya por parte de los grandes partidos.

Según el representante de IU, Alberto Garzón, Felipe VI se mostró interesado en la posible confluencia entre su partido y Podemos de cara a los previsibles comicios. Sobre este asunto, incidió en que si llegara a haber un acuerdo, lo «natural» es que los candidatos de ambas formaciones vayan en la listas por Madrid y que en la campaña cada uno figure con sus siglas, su programa y su identidad. El presidente de UPN, Javier Esparza, señaló que el Rey valoró «muy positivamente» su propuesta de reducir al menos un 30% el coste de la campaña -unos 45 millones de euros- y destinar ese dinero ahorrado a gasto social.

Don Felipe completó el primer día de consultas con el portavoz de Democrácia i Llibertad (DiL), Francesc Homs, quien señaló que durante todo el proceso político desde las elecciones generales de diciembre «se ha puesto de manifiesto que en España no hay proyecto y en Cataluña sí». En otro momento, Homs insistió en que si no hubiera sido por la agenda catalana, «hoy en España habría gobierno», lo que, según señaló, se videncia «la incapacidad manifiesta» de la clase política española de manejar la «complejidad» de los resultados de diciembre.

Hoy está previsto que visiten La Zarzuela, por este orden, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví; el representante de En Comú-Podem, Xavier Doméneq; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez y, por último, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.

EL REY COMNICARÁ SI HAY CANDIDATO VIABLE

Una vez concluya esta tercera ronda de consultas, según fuentes de la Casa del Rey que citan los diarios, el monarca comunicará el resultado de los contactos a la opinión pública. En caso de que la ronda termine sin la posibilidad de nombrar a un candidato al que encargar la formación de Gobierno, será la Casa del Rey la que informe al respecto. Si por el contrario hubiera un candidato, correspondería su anuncio al presidente del Congreso, Patxi López.

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró «positiva» la posibilidad de recortar gastos en la campaña, algo más viable, según dijo que reducir su duración, para lo que habría que cambiar la ley. Casado abogó por una campaña «muy pegada a la gente», de fotos y paseos. Por otra parte, El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo que «no tendría excesivo sentido» que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intentase una investidura teniendo en cuenta la «reiterada negativa» del líder socialista, una posibilidad que fue calificada igualmente por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como «improductiva e innecesaria» por la falta de apoyos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará hoy en La Zarzuela «un mensaje de confianza al Rey y a los españoles» para remarcar que «en un país democrático, una nueva oportunidad para votar fortalece al país y a las instituciones». El líder del PSOE insistió ayer en que reafirmará su convicción de que en unos nuevos comicios «España reforzará su voluntad firme de cambio».

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, criticó la «falta de sentido de Estado de PP y de Podemos por «intereses partidistas» de sus líderes, al tiempo que criticó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lleve cuatro meses en «modo campaña». En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Estrategia del partido, Villegas recalcó que ha habido «falta de sentido de Estado» por parte de PP y Podemos.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, apostó por «reeditar lo que funcionó muy bien» en unas posibles nuevas elecciones, en referencia a la candidatura Compromis-Podemos-És El Moment, a la vez que abrió la puerta a que Esquerra Unida se integre en la misma. En otro momento, tras recalcar que «la pluralidad ha venido para quedarse», dijo que su partido «tiene la mesa puesta» porque «si el PSOE quiere, todavía se puede» formar un gobierno a la valenciana.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar