El ministro Soria comparecerá en el Congreso sobre los «Papeles de Panamá»

 Ministro Soria comparecencia medios Congreso sobre Papeis de Panamá

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, anunció ayer su petición para comparecer la próxima semana, posiblemente el martes, ante la Comisión de Industria, para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá. En rueda de prensa en el Congreso, Soria negó que en sus últimos 25 años de trayectoria política haya tenido vinculación con ninguna sociedad ni en Panamá ni en las Bahamas.

Soria, que dijo ser el primer interesado en que «se sepa la verdad», expresó su convencimiento de que «de esa investigación saldrá cero presencia de mi persona y de mi nombre en ningún tipo de entidad, porque nunca ha estado relacionado con ninguna sociedad domiciliada allí. En otro momento, José Manuel Soria incidió en que nadie en el Gobierno le ha presionado ni le ha pedido la dimisión. «En absoluto», remarcó, además de señalar que siente que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Soria negó ser secretario de la compañía UK Lines Limited, con la que se le ha relacionado en las últimas informaciones, tras lo que indicó que aparece como administrador en la sociedad comercial Oceanic Lines junto con su hermano, un hecho que es totalmente legal y «no tiene incompatibilidad, ni legal ni política». El ministro en funciones reiteró que la relación con esa empresa era comercial, porque se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines, y explicó que en 1998 cesó la actividad de la misma.

Soria dijo haberse enterado ayer de que era secretario de la empresa UK Lines, lo que calificó como un nuevo «error» y pidió a sus abogados una investigación. El ministro en funciones dijo que en 1997 cuando Oceanic Lines atendía barcos cargados de fruta y hortaliza él era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, pero reiteró que se trató de una actividad legal y compatible. Mientras que, según explicó, desde mayo de 1995 sólo se ha dedicado a la gestión política.

El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, dijo que las explicaciones dadas por el titular de Industria, José Manuel Soria, sobre la aparición de su nombre en los papeles de Panamá, «son las que él ha dado y me parecen bien». Los diarios informan que ayer, la Comisión de Hacienda del Congreso solicitó la comparecencia la próxima semana de Montoro para que explique si existe vinculación entre los papeles de Panamá y las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo parecerle «muy conveniente todo lo que ha dicho» el ministro de Industria en funciones, además de defender que no hay «mayor transparencia» que la que está demostrando.

Por otro lado, los diarios recogen que a lo largo del día de ayer también se conoció que el cantante y presentador de televisión Bertín Osborne tiene una sociedad registrada en Panamá.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar