Ciudadanos pide entrar en un gobierno de Sánchez pero discrepa en la Lomce

Juan Carlos Girauta_Ciudadanos_Cidadáns_ rolda Congreso

Ciudadanos anunció ayer su disposición a entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, aseguró ayer que el Gobierno para el que piden el apoyo «tiene que estar constituido por miembros del PSOE y Ciudadanos». «Un Gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reforma. Hace falta el compromiso de los dos firmantes», dijo, aunque evitó concretar qué ministerios querrían. Posteriormente, las palabras de Girauta fueron matizadas por el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. «Estamos dispuestos a entrar en el Gobierno, pero no es parte de la negociación», puntualizó.

En vísperas de la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, Girauta dijo que su partido no irán a negociar «un acuerdo a la valenciana» y apuntó que Podemos tiene que estar dispuesto a «apoyar activamente la investidura de Sánchez y su posterior gobierno». Asimismo, insistió en que pedirán al partido de Pablo Iglesias el voto afirmativo para el pacto firmado con el PSOE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que «las amenazas, el tono maximalista y el radicalismo verbal» de Ciudadanos «no son lo mejor para sentarse en una mesa de negociaciones». «Les pediré el jueves que se relajen un poquito y que entiendan que tal vez lo mejor para España es que se abstengan y que faciliten un Gobierno de coalición progresista», añadió. El número dos de la formación, Íñigo Errejón, tildó las declaraciones de los dirigentes de Ciudadanos como «zancadillas» propias de «alguien que no quiere un acuerdo».

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden «hacer camino al andar», encontrarse «en ese camino y terminar haciendo historia», si bien admitió que alcanzar un acuerdo con los dos partidos será «muy difícil». Hernando evitó valorar la petición de Ciudadanos a entrar en el Gobierno. «Nosotros leemos lo que dice Ciudadanos, pero en estos 105 días se han dicho muchas cosas y mañana se verá que todos tenemos voluntad de acuerdo», apuntó.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apuntó que el intento de Pedro Sánchez de intentar formar gobierno es una tarea «extraordinariamente compleja», si bien apuntó que no será él «de los que digan que no alcanzar un acuerdo sería horrible».

Para EL PAÍS, Ciudadanos «descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno». «Rivera endurece su postura con Sánchez e Iglesias», titula EL MUNDO, en primera. En páginas interiores apunta que el partido de Albert Rivera «arruina el plan de Sánchez con Podemos». LA VANGUARDIA habla de «choque» entre Ciudadanos y Podemos antes de la reunión con el PSOE, y en páginas interiores apunta que ambos partidos «empiezan a escenificar un matrimonio imposible»

CIUDADANOS SE ABSTIENE EN LA PROPUESTA DEL PSOE PARA PARALIZAR LA LOMCE

El Pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para suspender el calendario de implantación de la LOMCE y sustituirla posteriormente por otra ley. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de PSOE, Podemos, DiL, PNV Compromís, Bildú y Coalición Canaria, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, Foro Asturias, UPN y ERC.

Ciudadanos justificó su abstención en que la proposición no recoge la apuesta por «un pacto nacional sobre educación», y señaló que antes de paralizar una ley educativa es necesario avanzar en un pacto que dé lugar a otra. «Parar y derogar es ir para atrás», defendió el diputado Antonio Roldán. El diputado socialista Rafael Simancas insistió en que la paralización es el «primer paso» para la derogación y sustitución por una nueva norma «estable y perdurable», fruto de «un gran pacto social y político».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al PSOE que en las negociaciones para formar gobierno tenga en cuenta el comportamiento de Ciudadanos en la votación del Congreso sobre la LOMCE. Según dijo, la abstención del partido de Albert Rivera «incumple» el pacto que firmaron. «Hay mayoría suficiente para un gobierno de coalición progresista y ojalá Ciudadanos se pueda abstener», añadió.

Por su parte, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en el programa La Noche en 24 Horas, de TVE, que la toma en consideración de la proposición del PSOE «no va a tener ninguna aplicación práctica porque no va a dar tiempo».

Asimismo, también ayer se aprobó una proposición no de ley de ERC para dejar sin validez la ley de Seguridad Ciudadana. La proposición contó con los votos de PSOE, ERC, DiL y Podemos, mientras que PP, UPN y Ciudadanos votaron en contra.

Los diarios aluden al distanciamiento del PSOE y Ciudadanos en el Congreso. «PSOE y Ciudadanos chocan en la paralización de la LOMCE», titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, Ciudadanos «se aleja del PSOE en la votación contra la LOMCE». ABCconsidera que Rivera «se acerca al PP en votaciones clave en el Congreso». LA VANGUARDIA apunta que «la oposición arranca en el Congreso la ofensiva contra el legado de Rajoy». «El Congreso, en campaña contra el PP», es el titular de LA RAZÓN.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar