El Gobierno revisará a la baja el PIB por la incertidumbre política

 Según informa EL ECONOMISTA, el Gobierno en funciones trabaja en la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico para 2016 que se contendrán en el Programa de Estabilidad que debe presentar a Bruselas a finales de abril. Las nuevas previsiones podrían situar la subida del PIB en el 2,7%, dos décimas por debajo del 2,9% previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Al igual que los últimos informes de analistas, servicios de estudios privados y del propio Banco de España, el Ejecutivo cree que la economía se está frenando por la actual incertidumbre política. La tardanza en formar gobierno, así como la posibilidad de que el nuevo gabinete derogue reformas estructurales, amenaza con paralizar inversiones en busca de otros países más estables y con mayor seguridad jurídica.

Conscientes de la importancia de esta revisión de las previsiones económicas y de que el Programa de Estabilidad va a hipotecar al futuro Gobierno, los responsables de Moncloa confirman que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá ante el Parlamento para explicar el Programa de Estabilidad e intentar consensuar las previsiones y las reformas necesarias para corregir la fuerte desviación del déficit público en 2015. La comparecencia de Guindos será en todo caso, posterior a la de Cristóbal Montoro ante la Comisión de Hacienda para explicar los motivos de este incumplimiento.

La constatación de la desaceleración en el avance de la economía española se está notando ya en las previsiones sobre el cierre de este primer trimestre, con un crecimiento que se estima que será entre una y dos décimas inferior al 0,8% con que cerró el cuarto trimestre de 2015.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar