El PP pide a Sánchez que se avenga a hablar con Rajoy

 Rafael Hernando_comparecencia rolda de prensa Congreso dos Deputados

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, que deje de dar “tumbos a derechas e izquierdas” y se avenga a hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para buscar el “gran acuerdo” entre PP, PSOE y Ciudadanos. “Se tiene que sentar con Rajoy, no hay otra fórmula”, dijo. En su opinión, tras la reunión entre los líderes del PSOE y de Podemos todo “sigue igual” y señaló que “da la sensación” de que Sánchez intenta “hacer trampas al solitario” tratando de llegar a un acuerdo tanto con Podemos como con Ciudadanos.

Preguntado sobre si Rajoy telefoneará a Sánchez, Hernando señaló que primero tienen que saber si éste “está dispuesto a coger el teléfono” y, en cualquier caso, insistió en que si el líder socialista no quiere elecciones la única posibilidad que tiene es la del pacto con el PP. EL PAÍS apunta que esa llamada se realizará si finalmente fracasa la oferta de pacto de izquierdas de Sánchez. Fuentes de Moncloa apuntaron que detrás de una “voluntad real” de pacto entre PSOE y Podemos hay “postureo” ante unas previsibles elecciones en las que ninguno quiere aparecer como “culpable” de haber impedido un gobierno de izquierdas.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que si Pedro Sánchez quisiera negociar con su partido, España tendría un gobierno “en 24 horas”. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, pidió al líder del PSOE que “rompa esa posición sectaria al boicot” al PP y se siente a hablar con Mariano Rajoy. En su opinión, la reunión que mantuvo con Pablo Iglesias sólo sirve para seguir “mareando la perdiz”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar