Una comunidad solvente, según el presidente

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia es hoy una de las comunidades más solventes: con mejores datos económicos, más educación pública y con más servicios públicos, con la atención de 1.100 dependientes más a partir del mes de abril. “Mantenemos un Gobierno solvente y estamos intentando sacar Galicia de la doble recesión económica que padecemos durante estos años”, aseveró, en respuesta a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara

10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara galega. No Pazo do Hórreo. foto xoán crespo 30/03/16
10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara galega. No Pazo do Hórreo.
foto xoán crespo
30/03/16

De este modo, y en un primero término, Feijóo destacó que Galicia tiene mejores datos económicos que la mayoría de las comunidades, reflejados en un incremento del PIB, en el récord de exportaciones y en el récord del índice de producción industrial; “y donde había paro y bajas de afiliación a la Seguridad Social, ahora hay empleo -23.000 parados menos- y se incrementaron las altas”, añadió.

En lo tocante a los servicios públicos, el titular del Gobierno gallego aseveró que este año 2016, el 70% de los gallegos tendrán en su área sanitaria un hospital nuevo o un hospital reformado. Y, en el campo de la dependencia avanzó que a partir del mes de abril se atenderán a 1.100 dependientes más, recordando asimismo que se en 2009 la ratio de atención era del 30%, actualmente es del 64%.

“Y tenemos también más educación pública, con menos abandono escolar, con más plazas de comedores escolares y más plazas de formación profesional y, hoy, los universitarios gallegos son los que menos tasas pagan de España”, abundó.

Durante su intervención, Feijóo se refirió también al problema demográfico, “el primer problema estructural de Galicia”, dijo, incidiendo en el problema del envejecimiento de la población.

Sobre este punto, destacó que Galicia es una de las comunidades autónomas con una de las políticas más beneficiosas para la deducción por hijos y con un 68% más de plazas públicas de guarderías que al inicio de la crisis económica.

Feijóo concluyó su intervención haciendo hincapié en que Galicia es la tercera comunidad autónoma que menos renta perdió en convergencia con la UE. En este sentido, abundó en que Galicia tuvo un comportamiento mejor en tener globales que el promedio del PIB español. “Nuestra Comunidad perdió nueve puntos de convergencia con la IU en el contexto de la recesión económica frente a los 11 puntos que perdió España, dos puntos más”, explicó.

El presidente de la Xunta aseveró que en el año 2015 Galicia está volviendo a converger con Europa y aseguró que la nuestra es una de las regiones europeas en las que más creció la economía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar