La prensa nacional analiza la negociación Sánchez-Iglesias

EL PAÍS:

SÁNCHEZ PROPONE UN ACUERDO TRIPARTITO DE VIABILIDAD MÁS QUE DUDOSA

En lo escuchado ayer “no hay un verdadero plan, solo tacticismos encaminados a desbloquear la formación de un Ejecutivo”. Sin proyecto “es imposible valorar en serio una reunión de la que solo salió el acuerdo de volver a reunirse” y que pareció celebrarse “sólo para la galería”. “A estas alturas no se puede empezar como si las elecciones se hubieran celebrado ayer: ya es hora de distinguir entre política e ilusionismo”. Ahora se ven los errores cometidos en estos 102 días. Pedro Sánchez “nunca debió negarse tajantemente a todo contacto con el Partido Popular”, que le obliga a buscar apoyos para la investidura por caminos tortuosos. “El acuerdo del PSOE con Podemos, desaconsejable, no parece posible, por lo visto ayer”. La política económica o la reforma de las estructuras del Estado hacen imposible un acuerdo entre Albert Rivera y Pablo Iglesias que pueda servir para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. “Cada vez queda menos tiempo para la disolución de las Cortes y los partidos recelan de jugársela en las urnas”. “Un acuerdo resulta tan difícil que más bien hay que ver en las actitudes de todos un intento de cargar al otro con la responsabilidad de un fracaso. El ‘ya se verá’ de Pedro Sánchez no sólo es una confesión de fragilidad, sino que nos deja a oscuras sobre lo que está dispuesto a ceder y con quién pretende realmente gobernar”.

EL MUDO:

IGLESIAS NO QUIERE CARGAR CON LA CULPA DE OTRAS ELECCIONES

Todo indica que “es bastante difícil, pero no imposible” que Podemos facilite con su apoyo o abstención la investidura de Pedro Sánchez. “La dirección de Podemos y sus aliados periféricos se han dado cuenta de que una nueva convocatoria electoral podría suponer un duro castigo hacia sus marcas”. “Parece claro que Iglesias no quiere correr el riesgo de acudir a las urnas. Y menos cargar con la responsabilidad de aparecer como el culpable de la convocatoria de elecciones por su intransigencia con Sánchez”. “No sería imposible que Podemos facilitara in extremis un Gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, que podría vender a sus votantes como un gesto de generosidad para desalojar a Mariano Rajoy del poder”. Por su parte, Pedro Sánchez ha resucitado políticamente y “vuelve a ocupar el centro del escenario mientras se visualiza el aislamiento de un Mariano Rajoy que ha optado por jugárselo todo a la repetición de las elecciones”. Un Gobierno del PSOE con Ciudadanos “tendría muchas dificultades para sacar adelante sus iniciativas en el Parlamento”. Aunque el cambio de actitud de Iglesias – por muy interesado que sea – abre nuevas posibilidades al juego.

ABC:

IGLESIAS MANTIENE SU CHANTAJE AL PSOE

“La letra pequeña que se deduce de lo visto ayer sigue apuntando a una repetición de las elecciones”. Nada ha cambiado porque la base de un acuerdo general diseñado en torno a un cordón sanitario contra el PP sigue siendo difusa”. Ciudadanos “no sobreviviría mucho tiempo en un ejecutivo controlado por el PSOE, con Iglesias como muñidor de un chantaje permanente en la sombra”. Al acercamiento virtual simulado ayer “sigue la conclusión de que continúa sin cuadrar un Gobierno socialista con Podemos y Ciudadanos”. “Da la sensación de que Iglesias juega al ratón y al gato con Sánchez”. La cita de ayer ofreció otra vez “demasiado postureo”. Y el tiempo se agota. Si Ciudadanos claudica ante Podemos, “perdería credibilidad”, especialmente entre la parte conservadora de su electorado. Y pese al cambio radical en su tono y en sus gestos, el aparente ánimo de Pablo Iglesias de renunciar a sus ambiciones personales no es creíble. Todo apunta a que la reunión de ayer fue otro acto más de una precampaña inevitable.

EL PERIÓDICO:

DISTENSIÓN ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

“A 33 días de la fecha límite para la disolución de las Cortes, todos se cuidan de no aparecer ante los españoles como los intransigentes que impidieron un acuerdo”, aunque es evidente que las posibilidades de pacto son aún lejanas y la línea de separación está clara: “Podemos espera una alianza de izquierdas, con Ciudadanos de mero soporte parlamentario, y los de Albert Rivera aguardan lo propio de los de Iglesias, y no quieren ni oír hablar de ver al partido morado en el Gobierno”. Pero por el momento, la vía abierta por Sánchez es la única mientras el PP mantenga la candidatura de Mariano Rajoy. En lo que están de acuerdo PSOE, Podemos, C´s y el resto del arco parlamentario es que con el actual presidente en funciones no se va a ninguna parte que no sea a las urnas.

LA RAZÓN:

SÁNCHEZ E IGLESIAS SE PREPARAN EL TERRENO PARA LAS NUEVAS URNAS

Pablo Iglesias “ha vuelto a sacarse de la manga una buena jugada política para dejar en evidencia al candidato socialista”. “Salvo que la, al parecer invencible pulsión de la izquierda española contra el PP acepte respaldar sin contrapartidas un gobierno de PSOE y Ciudadanos, las negociaciones seguirán girando en círculos sin solución de continuidad hasta el agotamiento del calendario” y las grandes declaraciones de principios y propuestas de diálogo responderán a las normas de cualquier campaña preelectoral.

CINCO DÍAS:

RENUCIR AL SILLÓN…

Para facilitar un acuerdo “no basta con olvidarse de la vicepresidencia”. “Lo que importa es el para qué de un Gobierno: el programa”. Y “nada sugiere que Podemos vaya a retractarse de una propuesta peligrosa y nada realista, en la que plantea una estratosférica subida fiscal a empresas y familias, un desmesurado aumento del gasto público o el anuncio del fichaje de un millón de nuevos funcionarios. Por no hablar de previsiones ilusorias de crecimiento y lucha contra el fraude”.

EL ECONOMISTA:

EL PELIGRO DEL PACTO PSOE-PODEMOS

Permitir el acceso de Podemos al Gobierno tendrá un alto coste, capaz de truncar la recuperación de la economía española, al tiempo que borra toda su credibilidad. Ante la perspectiva de una involución que minará la flexibilidad del mercado laboral, numerosas empresas se ven forzadas a precipitar ajustes de plantilla en el inicio del año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar