Sánchez y Rivera confirman la vigencia del pacto PSOE-Ciudadanos

Pedro Sánchez_PSOE_Albert Rivera_Cidadans

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reafirmaron ayer la vigencia del acuerdo alcanzado para la investidura del líder socialista. El encuentro de ambos dirigentes en el Congreso se prolongó durante más de dos horas y a su término comparecieron los portavoces de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, Antonio Hernando y José Manuel Villegas, respectivamente. Para ambos, el acuerdo es “lo más positivo y dialogante que se ha hecho en España” desde las elecciones. Para Villegas el pacto “está más vigente que nunca” y debe ser “el centro” de la actuación política en las próximas semanas. “El acuerdo está vigente y abierto a mejoras o ampliaciones”, apostilló Hernando.

La reunión entre Sánchez y Rivera se produjo en vísperas del encuentro que el líder socialista mantendrá hoy con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sobre la posibilidad de un Gobierno en el que estuvieran presentes Podemos y Ciudadanos, Villegas dijo que “no se va a producir” debido a las grandes “diferencias” que su partido tiene con la formación de Iglesias. No obstante, precisó que Ciudadanos no se niega a sentarse en una mesa con Podemos, con el PP o con cualquier otra formación para ver en qué aspectos coinciden y cómo se puede “ampliar” y “mejorar” el documento suscrito con el PSOE. El portavoz de Ciudadanos recordó que las “líneas rojas” de su partido ante cualquier negociación son los “consensos básicos” de la política española, como la igualdad y unión de los españoles, la libertad de mercado, el europeísmo o los consensos antiterroristas. Por último, Villegas aseguró que Ciudadanos “nunca” ha sentido que el pacto con los socialistas “haya estado en peligro”.

Horas antes, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, advirtió de que si el PSOE daba “bandazos”, el acuerdo de Gobierno “saltaría por los aires”. Girauta insistió en que su partido es “incompatible” con Podemos.

SÁNCHEZ OFRECERA A IGLESIAS UNA MESA DE NEGOCACIÓN A TRES

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entablar una mesa de negociación a tres en la que también participe Ciudadanos con el fin de buscar un acuerdo “complementario y compatible” con el documento firmado entre los socialistas y la formación de Rivera. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que ésta será la propuesta que Sánchez hará llegar a Iglesias en la cita que mantendrán hoy en el Congreso. Hernando explicó que a la reunión con Iglesias, Sánchez “no irá con documentos”, sino con la voluntad de entablar “un diálogo abierto, sincero y directo” para avanzar hacia un gobierno de cambio.

En una entrevista en la cadena SER, el líder socialista, Pedro Sánchez, dijo que no se cierra a que en su Gobierno haya representantes de Podemos y de Ciudadanos. En referencia a este planteamiento, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, consideró que se trata de un “avance”. “Valoraremos toda propuesta que nos llegue”, contestó Errejón, aunque indicó que el gabinete tendría que ser “coherente”, y consideró complicado que eso se consiga si también hay miembros de Ciudadanos.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, instó ayer a Podemos a dar “un paso más” en el acercamiento al PSOE y Ciudadanos. Según Toxo, “hay mimbres suficientes” para formar un Gobierno “multicolor”.

La reunión de hoy entre Sánchez e Iglesias y el encuentro previo entre el líder socialista y Rivera acaparan la información nacional de los diarios. EL PAÍS pone el énfasis en que “Ciudadanos marca los límites del diálogo entre el PSOE y Podemos”. ABC destaca que “Sánchez y Rivera reafirman su pacto antes de la cita del PSOE con Iglesias”. En esta línea, LA VANGUARDIA señala que “PSOE y C’s cierra filas y envían un mensaje de unidad a Podemos”. Desde la perspectiva de la reunión con Iglesias, EL PERIÓDICO apunta que “Sánchez ofrecerá hoy a Iglesias varios ministerios”. Según este diario, “Podemos rebaja las demandas para pactar”. De igual modo, EL MUNDO dice que “Iglesias asume que debe ‘rebajar’ sus exigencias”. Al respecto, CINCO DÍAS resalta que “Podemos ya no cierra la puerta a un Gobierno en el que esté Ciudadanos”. Para EL ECONOMISTA, “Sánchez e Iglesias afrontan su cita debilitados por conflictos internos”. Por su parte, LA RAZÓN subraya que Sánchez “escenifica su sintonía” con Rivera y “rechaza la oferta de Iglesias para comparecer” con juntos tras el encuentro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar