El PSOE aplaza su congreso hasta la formación de Gobierno

 La mayor parte de las federaciones del PSOE mostraron ayer su acuerdo con la propuesta de la dirección del partido de aplazar el 39º Congreso Federal para elegir al secretario general, cuya celebración estaba prevista en principio entre el 20 y el 22 de mayo, hasta que se resuelva la formación de un Gobierno. Ferraz ha adoptado esta decisión después de constatar “un amplio consenso” entre los líderes territoriales para evitar que el calendario del congreso comience a mediados de abril con la presentación del precandidatos en paralelo a las negociaciones para la investidura.

La decisión de retrasar este encuentro, y con ello las primarias previas del 8 de mayo, tiene que ser ratificada el próximo sábado por el Comité Federal, aunque la mayor parte de las federaciones territoriales ya han mostrado su conformidad. No obstante, los socialistas andaluces, al igual que los del PSPV-PSOE, han anunciado que se pronunciarán una vez escuchen los argumentos de Pedro Sánchez, y la opinión de otras federaciones.

Otras federaciones territoriales han exteriorizado su apoyo al retraso de las fechas del congreso, como la riojana, o la de Asturias, que a través de su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, apuntó la posibilidad de que finalmente se celebre después del verano. “No parece que tenga mucho sentido estar recogiendo avales para un congreso cuando luego también hay que hacer campaña electoral”, dijo. Según el portavoz de la dirección del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, “no se deben mezclar los tiempos institucional con los orgánicos del partido”.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, calificó la propuesta de la dirección de razonable, al señalar que “no se puede estar pensando en formar gobierno” y, al mismo tiempo, en elegir al secretario general. Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chiivite, respaldó también la propuesta de aplazamiento: “Todo va según lo que ya habíamos hablado. Seguimos con el calendario que aprobamos y, si el tema del gobierno no se soluciona pronto, tendremos que modificar el calendario, subrayó,

Por otra parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que “entra dentro de la normalidad democrática” que pudiera haber alguna otra candidatura para liderar el partido al margen de la de Sánchez.

LA NOTICIA EN LOS PERIÓDICOS

 

EL PAÍS titula en portada: “Sánchez aplaza el congreso del PSOE para evitar el pulso con Díaz”. Según EL MUNDO, “Díaz consigue que Sánchez aplace el pulso por el poder en el PSOE”. De forma destacada, ABC subraya que “Susana Díaz marca la agenda a Sánchez”, además de apuntar que “su amago de disputar la Secretaría General lleva a Ferraz a desdecirse y pedir retrasar el Congreso Federal”.

LA VANGUARDIA señala que “el PSOE retrasa su congreso y da tiempo a Sánchez”, además de que “Susana Díaz no se opone al aplazamiento y sigue a la espera”. EL PERIÓDICO dice que “el PSOE aplaza la pugna entre Sánchez y Díaz”. Para LA RAZÓN, “Díaz deja a Sánchez de candidato para asaltar la Secretaría general”, en tanto “la presidenta espera un mal resultado del secretario general si hay elecciones”.CINCO DÍAS publica que “el PSOE decide aplazar su congreso hasta que haya Gobierno”. EL ECONOMISTA dice que “Sánchez aplaza el Congreso del PSOE para evitar el desafío de Susana Díaz.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar