Conde informa al Foro Económico de la activación del 70% de la Agenda de la Competitividad


El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, analizó junto a los miembros del Foro Económico de Galicia los avances llevados a cabo por la Xunta en el impulso a la modernización del tejido industrial de la comunidad, subrayando que un año después de la puesta en marcha de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, ya se activaron cerca del 70% de las medidas previstas en esta hoja de ruta para los primeros 24 meses. “Incluso hemos sumado más medidas de las previstas inicialmente”, destacó el conselleiro, que destacó el papel que está jugando la Agenda “en la fijación y consolidación de nuestros tejido industrial”, digitalizando la economía gallega para “responder a un mercado cada vez más exigente y globalizado”.

Conde finalizó la activación de medidas de apoyo a la innovación, al emprendimiento industrial, a la financiación y al asesoramiento a las empresas con objeto de respaldar la adopción de las tecnologías de la Industria 4,0 y apuntalar la competitividad del tejido fabril gallego. En el primero campo, destacó el Concurso de Ideas Industria 4.0, que permitirá poner en marcha 4 proyectos demostrativos de nuevas tecnologías para implantar en las pymes gallegas, así como el impulso al aeronáutico con el por el tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Desbroces, que se suman la otras iniciativas innovadoras como el Naval 4.0, que está canalizando la investigación de los astilleros en ámbitos como la robotización o la virtualización.

A cara descubierta a reforzar el emprendimiento industrial, el consejero destacó los beneficios de la implicación de las principales multinacionales tractoras y las pymes. En este sentido, resaltó el impacto que tendrá la puesta en marcha de la primera Business Factory sectorial, creada por la Xunta, PSA Peugeot Citroën y Ceaga para impulsar el emprendimiento innovador industrial en el sector de la automoción. Con respeto a las pymes industriales, el consejero puso el foco sobre la activación de noticias aceleradoras en el rural, junto a la EOI, que se suma al lanzamiento del nuevo plan de viveros industriales.

De forma paralela a este trabajo, Conde se refirió al esfuerzo que está haciendo el Gobierno gallego para apuntalar la financiación, canalizando fondos europeos y contribuyendo, por ejemplo, a financiar proyectos de eficiencia energética en la industria, así como impulsando la captación de grandes inversiones tractores mayores de 50 millones de euros con la Iniciativa Captación de Inversiones 4.0, mediante a qué la Xunta financiará hasta el 40% de estos proyectos estratégicos.

Por último, en el campo del asesoramiento y apoyo a las compañías gallegas, el consejero se refirió al trabajo para mostrar las empresas “Donde están sus capacidades de mejora”, un esfuerzo que se canalizará a través de iniciativas como el programa ReAccionaTIC, que asistirá a las compañías para impulsar la conversión hacia fábrica inteligente. Toda esta batería de medidas, resaltó el conselleiro, muestra una “apuesta clara por la industria y el empleo”.

Ese esfuerzo multinivel, indicó Conde, contribuye hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda, que busca incrementar el peso de la industria en el PIB hasta el 20%, creando 50.000 nuevos empleos, y adaptando el tejido fabril gallego a la revolución que supone la llegada de la fábrica inteligente.

Agenda de Empleo
En la misma línea de impulso al empleo, Conde trasladó al Foro Económico los detalles de la nueva Agenda de Empleo, una hoja de ruta que busca reducir el desempleo hasta el 10%. Para conseguir esa meta, la Agenda cuenta con 180 millones anuales, y Conde señaló que tendrá muy en cuenta a preparación de la fuerza laboral de la comunidad para la fábrica inteligente, con herramientas como las Unidades de Formación en la Empresa, las Lanzaderas de Empleo, o un ánimo especial a la FP Dual.