El PP suspende de militancia a los concejales valencianos del Caso Imelsa

Concelleiros do PP de Valencia Caso Imelsa
Concejales del PP de Valencia investigados en el Caso Imelsa.

El PP anunció ayer la suspensión cautelar de militancia de los 18 concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados por una posible financiación irregular y blanqueo de dinero en la campaña de las elecciones municipales de 2015. Ninguno de ellos tiene intención de dimitir y entregar el acta, por lo que quedarán dentro del grupo popular como independientes, tal y como han solicitado al partido.

El hasta ahora portavoz municipal, Alfonso Novo, comunicó al partido su renuncia a ese cargo, en el que le sustituirá Eusebio Monzó, el único edil del PP que queda sin imputar en la corporación municipal y que tampoco es militante del partido. Así, todos los integrantes del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia serán independientes y, por tanto, no estarán sometidos a la disciplina de partido y no serán convocados a las reuniones ni a los actos del PP.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP anunció que “continuará adelante con el expediente informativo abierto contra las personas físicas investigadas o llamadas a declarar, incluidas las suspendidas de militancia este lunes, relacionadas con los hechos investigados”. Por su parte, el PP valenciano indicó que “en el caso de apertura de juicio oral, los concejales ahora suspendidos de militancia cautelarmente serán dados de baja definitivamente del partido”.

Los diarios indican que el PP seguirá exigiendo la dimisión de los concejales y asesores y subrayan que la suspensión de militancia no afecta a la exalcaldesa Rita Barberá, que no está imputada debido a su condición de aforada. La actual senadora está pendiente de presentar un escrito solicitado por el magistrado que lleva la causa antes de decidir si la eleva al Tribunal Supremo.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, criticó que el PP no haya suspendido de militancia a Rita Barberá por “lo que pueda saber” y acusó a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, de “falta de liderazgo” y de “capacidad política”. Para el socialista, la decisión de Génova “debilita totalmente” a Bonig y al partido. “El segundo grupo más numeroso del Ayuntamiento será el de los imputados del PP”, ironizó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar