Román Rodríguez presenta la Memoria de la Cultura 2015

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,  la ‘Memoria de actividades de Cultura de la Xunta de Galicia 2015’, un ejercicio de transparencia en el que se recogen las actuaciones realizadas tanto en las bibliotecas públicas y archivos de Galicia, como nos museos dependientes de la Consellería, en la Cidade da Cultura, o al amparo de la AGADIC. Asimismo se resumen las acciones en pro de la difusión del libro y de la literatura gallega, de la internacionalización de nuestra cultura, de la promoción de la música y de las artes escénicas y audiovisuales, de la difusión de las artes plásticas y visuales y de la conservación de nuestro patrimonio.

Finalmente, la memoria ofrece como anexos la estructura de la Consellería y la relación de las convocatorias realizadas por el departamento de Cultura y Educación con cargo a los presupuestos de 2015, en las que se puede ver de una manera sintética cuáles son las líneas de ayuda pública en el ámbito cultural de la Xunta de Galicia.

Durante su intervención el conselleiro destacó los hitos principales conseguidos en el campo cultural por la Xunta el pasado año, tales como la elaboración del anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural o el avance en materia de eliminación de la brecha digital para el acceso a la cultura, y señaló como objetivos la democratización de la cultura en el marco de una sociedad inclusiva, dentro de la Estrategia gallega sobre discapacidad 2015-2020; y la internacionalización de las industrias culturales gallegas. En este sentido recordó que en el 2016 habrá dos nuevas oportunidades únicas para crecer hacia fuera: la celebración por segunda vez en Santiago del WOMEX y el protagonismo capitalino gallega como ciudad invitada en la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina). En la presentación, además del conselleiro, participó el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

La Red de Bibliotecas de Galicia, compuesta por las bibliotecas de gestión autonómica en cada una de las ciudades gallegas, cuenta con un espacio web (rbgalicia.xunta.gal) que registró en estos 12 meses 116.786 visitas. De forma paralela la este servicio, en 2015 se consolidó ‘Galicia Lee’, la plataforma del libro electrónico de las bibliotecas públicas gallegas, que tiene por objetivo facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la lectura en este formato. En funcionamiento desde octubre de 2014, la plataforma on line registró 11.843 préstamos, ejecutados por los 5.678 usuarios y usuarias activos. Estas estadísticas sitúan a Galicia en el quinto puesto en número de préstamos, entre las 14 comunidades autónomas de España que iniciaron el servicio de préstamo del libro electrónico a finales de 2014.

La Red de Bibliotecas de Galicia acogió además durante lo pasado año una amplia actividad de dinamización de la lectura, fundamentalmente a través del programa de dinamización de la lectura ‘Leer cuenta mucho’, dentro del que se realizaron 711 actividades en 192 bibliotecas públicas de la Red de Bibliotecas de Galicia, pertenecientes a 144 ayuntamientos gallegos. La iniciativa incluye talleres creativos, actividades de narración oral, divulgación del conocimiento, audiovisual en la biblioteca, teatro y danza, entre otras actividades, dirigidas a los diferentes públicos, desde bebés de 0 a 3 años, niños, juventud y adultos, hasta colectivos con necesidades especiales.

De forma paralela se desarrollaron diferentes actividades en las bibliotecas escolares al amparo del Plan Lía, entre las que se incluyen los programas Hora de leer y Clubes de lectura, el Concurso de Trabajos por Proyectos, el programa Bibliotecas escolares solidarias, la planificación de formación del profesorado en materia de bibliotecas escolares y el asesoramiento a los centros y a la Red de Formación del Profesorado en materia de bibliotecas escolares y fomento de la lectura.

En materia de archivos, los dependientes de la Consellería de Cultura y Educación digitalizaron a lo largo del pasado año un total de 161.776 documentos. En este ámbito destaca la finalización del desarrollo del proyecto ARPAD, el Archivo Digital para la conservación del patrimonio documental y la eliminación del papel en las relaciones administrativas, que se enmarca en el Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, de la Unión Europea. Esta infraestructura tecnológica situada en el Centro de Proceso de Datos del Gaiás–que se pone en marcha este año–actuará como nodo central de custodia de toda la información que genera la Administración autonómica y hará posible a tramitación íntegramente electrónica y la conservación del patrimonio documental gallego.

 

 

NUEVO MARCO LEGAL PARA EL PATRIMONIO

La elaboración del Anteproyecto de la Ley del patrimonio cultural de Galicia fue la actividad más importante desarrollada por la Xunta en este campo en el 2015 que continuará en 2016 su tramitación parlamentaria. La Consellería presentó el pasado año una propuesta de nueva regulación para el ámbito del patrimonio cultural gallego, lo que procura la ponderación e integración de la protección del patrimonio en las demás políticas sectoriales, así como una mayor colaboración interadministrativa y la participación ciudadana. Además, el nuevo marco regulador propuesto busca una simplificación tanto en el aspecto legislativo como en el administrativo y, muy particularmente, en la clasificación de los bienes del patrimonio cultural de Galicia. Integra también la protección de los Caminos de Santiago en el conjunto de la custodia del patrimonio cultural y les otorga el protagonismo a los ayuntamientos en este ámbito.

El 2015 también fue un año con consecuciones importantes para el patrimonio cultural gallego con la inclusión en la lista del patrimonio mundial de la Unesco de las cuatro rutas de los Caminos del Norte, un reconocimiento fundamental para la protección de uno de los más importantes bienes de la cultura gallega y europea.

Un año más, la Secretaría General de Cultura desarrolló diversas actividades artísticas y didácticas en varios puntos de Galicia destinadas a la puesta en valor y a la difusión del patrimonio cultural. Los ciclos Espacios Sonoros y Monumenta son las principales programaciones, si bien el departamento les presta apoyo la otras programaciones como el Festival Via Stellae, el Festival de Músicas Contemplativas o Música en el Claustro, en la catedral de Tui.

 

MUSEOS

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria gestiona de forma directa el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, el Museo Etnológico de Ribadavia, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, el Museo del Castro de Viladonga, el Museo Massó, el Museo del Mar de Galicia, el Museo Pedagógico de Galicia, así como el Parque Arqueológico del arte Rupestre, el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña y los centros expositivos de la Casa de la Parra y del Museo Centro Gaiás que, en su total recibieron cerca de 325.000 visitas. Para facilitar el acceso a la información de estos y otros museos gallegos, se puso en marcha en 2014 el portal del sistema de museos de Galicia, museos.xunta.es, que permite acceder a una información detallada de los museos y colecciones de la red museística gallega, la agenda de actividades y exposiciones. Este portal recibió en su primer año de funcionamiento un total de 16.545 visitas.

Entre los hitos más importantes del año en este campo hace falta señalar la apertura de la nueva sed del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en la plaza de las Platerías, una rehabilitación que contribuye a poner en valor la colección atesorada y mostrarla al visitante en un nuevo discurso expositivo.

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo Centro Gaiás y la Casa de la Parra son los principales espacios expositivos centrados en la difusión social de las artes plásticas y visuales. Durante el año 2015 estos espacios continuaron con su actividad acogiendo numerosas muestras entre las que cabe destacar ‘El primer Picasso. A Coruña 1891-1895′, en la que esta ciudad gallega se reafirmó, junto con Málaga y París, como parte del triángulo vital de uno de los pintores españoles más importantes del siglo pasado; o ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’, homenaje a una figura fundamental de la fotografía gallega.

Las políticas de la Xunta en este campo se manifestaron además en conmemoraciones como la celebración del Primer Día de las Artes Gallegas, dedicado al Maestro Mateo y apoyada por la Consellería de Cultura y Educación, o en el apoyo a certámenes artísticos – Premio Galicia de Fotografía, Galicia en Foco, Francisco Mantecón o el Certamen de Escultura Asorey-.

 

PROMOCIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) es el departamento de la Xunta encargado de la promoción de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, así como del emprendimiento en el campo cultural, principalmente a través de una destacada política de ayudas al sector que queda recogida en el anexo 2 de la Memoria hoy presentada, y cuya económica total ascendió en el 2015 a casi 3,9 millones de euros.

La Agadic continuó además trabajando en la difusión de nuestra cultura a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, Red Gallega de Salas, Red Gallega de Música al Vivo y de iniciativas como ‘Cultura en el Camino’ o ‘Cines de Galicia’, que acercan a cada rincón del país una cuidada programación que facilita la democratización de la cultura.

De forma paralela, el Centro Dramático Gallego (CDG) continuó a trabajar en el 2015 para ofrecerle al espectador gallego una visión completa del panorama dramático contemporáneo; y el Centro Coreográfico Gallego (CCG) siguió avanzando como espacio de creación, producción, formación e investigación para el desarrollo de la danza en Galicia. Asimismo el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) fue el encargado de la recuperación, catalogación, custodia y difusión de las producciones y obras del patrimonio audiovisual y fotográfico gallego.

Tanto desde la Agadic como desde la Secretaría General de Cultura se siguieron desarrollando actuaciones en el 2015 en pro de la internacionalización de nuestra cultura, a través de iniciativas como ‘FilmsFromGalicia’‘o de la programación del WOMEX 2016, el mayor mercado de músicas del mundo que se celebrará por segunda vez en la capital de Galicia este año.Del mismo modo se estrecharon los lazos con el ámbito lusófono y con la Unión Europea.

El 2015 fue también el año de la designación de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la Feria del Libro de Buenos Aires 2016, una oportunidad única para la difusión del sector gallego del libro en el ámbito latinoamericano.

 

IMPULSO AL LIBRO

En el ámbito del libro, tuvieron su continuidad las ayudas a la edición, así como las diferentes iniciativas de dinamización del sector que la Consellería viene apoyando, tales como Ferias del Libro de Galicia y la participación de Galicia en las principales citas internacionales en el ámbito editorial para dinamizar el comercio exterior, concretamente en las ferias de Bolonia, de Buenos Aires, de Fráncfurt y de Guadalajara (en México).

En 2015 se puso en marcha a Librería Institucional de la Xunta de Galicia, un portal que permite, por primera vez, acceder al fondo editorial de todos los departamentos del Gobierno y la adquisición on line de estas publicaciones.

 

CIDADE DA CULTURA

El 2015 fue el año en el que la Cidade da Cultura reafirmó su voluntad de unión y imbricación con Santiago de Compostela a través de nuevos proyectos de urbanización: el Bosque de Galicia, las sendas peatonales hacia el Gaiás o el Jardín Literario. Al mismo tiempo, al amparo de la programación llevada a cabo en el 2015 por el departamento de Acción Cultural se organizaron 192 actividades culturales a las que asistieron 95.479 personas.

Pola su parte, las 200 personas que acoge el Centro de Emprendimiento Creativo de Galicia continuó desarrollando una actividad permanente de apoyo al emprendimiento en el ámbito cultural y tecnológico, con jornadas de formación y una titorización de proyectos personalizada, además de un espacio de coworking y un vivero para empresas.

Hace falta añadir a la actividad cultural y de emprendimiento la dinámica actividad congresual y de celebración de eventos, organizados por instituciones públicas, empresas privadas u otro tipo de organizaciones que se celebran en la Cidade da Cultura, con 355 eventos distintos en 2015.

Por su parte el Museo Centro Gaiás volvió a mostrar su capacidad expositiva con tres muestras de relevancia: ‘Cinegalicia25′, ‘Camino. El origen’ y ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’.

A lo largo del año 2015 la cultura los volvió a dar muestras de su importante función social, integradora, favorecedora de la convivencia y del desarrollo de la sociedad. En este sentido y de acuerdo con la Estrategia gallega sobre discapacidad 2015-2020, se promovió atención a la diversidad a través de iniciativas como la incorporación a la programación de la Agadic de obras desarrolladas con colectivos diversos, o proyectos como ‘En-Red-Arte’, entre otros.

Por otra parte, la isla de San Simón, en la ría de Vigo, acogió una nueva edición del exitoso ‘NEThinking’, un encuentro anual entre algunos de los expertos comunicadores, bloggers y artistas más influyentes en internet, para debatir y transmitir conocimiento sobre los nuevos medios comunicación, redes y modelos de negocio alrededor de los contenidos digitales, evento que se situó como referencia en el panorama divulgativo sobre el mundo digital, con amplia huella en Twitter y eco en más de 30 países a través del streaming.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar