Identificado el cuarto autor de la matanza de Bruselas

La fiscalía belga identificó ayer al cuarto autor del atentado de Bruselas. Se trata de Fayçal Cheffou, detenido el pasado jueves en una redada policial. Aunque las investigaciones continúan, este presunto terrorista está acusado de ser el jefe del comando que asesinó a 31 personas y dejó más de 300 heridos en el aeropuerto de la capital belga. Sería el hombre del sombrero que figura en las imágenes captadas por una de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem, que presuntamente dejó una bolsa y se dio a la fuga. Además, la fiscalía prorrogó ayer 24 horas el periodo de detención de Abderamane , el hombre al que la policía disparó en la pierna cuando se encontraba en una parada de tranvía en el barrio de Schaerbeek.

Las autoridades belgas también han confirmado la identidad del individuo detenido en la madrugada del jueves al viernes en Argenteuil (a 30 kilómetros de París), que responde al nombre de Rama Kriket. Según informaron las autoridades galas, esta persona tenía planes “en fase avanzada” para cometer un atentado. A raíz de esta operación, el juez de instrucción ha dictado una orden de busca y captura contra Rabah N., acusado de liderar las actividades de un grupo terrorista.

NEXO ENTRE LAS MATANZAS DE PARÍS Y BRUSELAS

 

En esta línea, también se ha confirmado el primer vínculo oficial entre los atentados de Bruselas y París, tras identificar a Najim Laachraoui como el segundo suicida del atentado del aeropuerto bruselense. Se trata de un yihadista cuyas huellas fueron encontradas en varios explosivos utilizados en París. Es también la persona que alquiló -con una identidad falsa- una casa en la localidad belga de Auvelais y otra en Bruselas “utilizadas por el grupo terrorista de París”. Así lo ha confirmado la fiscalía encargada de la investigación de los atentados de Bruselas y también de la rama belga de los atentados de París.

Najim Laachraoui, de 24 años, partió a Siria en 2013. Más tarde, en septiembre de 2015, fue detectado junto a Abdeslam en un control en la frontera austrohúngara. Tras los atentados de Francia, su ADN se halló en un cinturón explosivo y en un trozo de pañuelo utilizado en el tiroteo de la sala de conciertos Bataclan, así como en un explosivo del Estadio de Francia, precisa la fiscalía.

En otro orden de cosas, tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, como el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, han pedido a los ciudadanos que no acudan a la manifestación multitudinaria convocada para hoy con el fin de mostrar su solidaridad con los allegados de las víctimas y su repulsa por los atentados. “Teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y dado que la prioridad es la investigación judicial, queremos hacer un llamamiento para que no haya manifestación”, subrayó en una conferencia de prensa. La marcha había sido convocada para las dos de la tarde por los colectivos Army of Colors y Prayforbelgium a través de Facebook. Poco después de la petición de las autoridades, ambos grupos han decidido aplazar la convocatoria.

Finalmente, aunque el Ejército belga ha aumenta la seguridad de las centrales nucleares del país, la fiscalía desvincula por el momento los atentados con el asesinato del trabajador de una de estas centrales. El aeropuerto internacional de Bruselas, que ha reforzado al máximo su seguridad, estará plenamente operativo, previsiblemente, el próximo martes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar