Unidad frente al terror yihadista

Fernández Díaz e ministros Interior UE xuntanza de urxencia contra terrorismo xihadista_yihadista

 

Los ministros de Interior de la UE se comprometieron ayer a acelerar y mejorar el intercambio de información entre sus servicios de inteligencia, al tiempo que reafirmaban su unidad para hacer frente al terrorismo yihadista. “No necesitamos nuevos planes, necesitamos aplicar plenamente las medidas decididas antes. Y ese es nuestro firme compromiso”, destacó el ministro de Interior holandés y presidente de turno de la UE, Ronald Plasterk, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE celebrada ayer en Bruselas, tras los recientes ataques al aeropuerto y a la red de metro de la capital belga.

En una declaración pactada tras dos horas de reunión, los ministros consideraron de suma urgencia combinar los esfuerzos nacionales para investigar las redes terroristas que permitieron perpetrar los atentados de París y Bruselas, y también vigilar otras células latentes. El cruce de las bases de datos europeas e internacionales en el terreno de la seguridad, el transporte y la migración es otro de los retos urgentes que señalan los ministros, que emplazan a la Comisión Europea a presentar en las próximas semanas su propuesta sobre fronteras inteligentes e interoperabilidad. En el mes de junio a más tardar, añaden, el coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, junto a los expertos y agencias relevantes, deberán presentar medidas concretas para “recabar, comprobar y conectar información” en materia antiterrorista. Además, los Veintiocho han incidido en que es determinante mejorar el cruce de datos y han reiterado su presión al Parlamento Europeo para que permita la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR).

FERNÁNDEZ  DÍAZ LLAMA A AGILIZAR LAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS

 

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró que la Eurocámara “tendrá todas la garantías” para poner en marcha este tipo de controles, pese a las reservas de algunos eurodiputados, contrarios a que se vulneren los derechos de los pasajeros. En esta línea, el ministro español Jorge Fernández Díaz, apunto la necesidad de agilizar las medidas antiterroristas para acabar con los “compartimentos estancos” entre Estados miembros y “no dar la apariencia de que avanzamos a remolque de cada atentado”. “Cada atentado pone de manifiesto que hay dos velocidades: La velocidad de los terroristas y la velocidad de la respuesta que somos capaces de dar”, subrayó Díaz, tras lamentar la lentitud de la UE en poner en marcha algunas de las medidas ya pactadas tras los atentados del pasado noviembre en Paris.

Otra de las claves de la declaración de los ministros es la voluntad de definir vías para “asegurar y obtener más rápida y eficazmente” pruebas en Internet, a través de una mejor cooperación con los países terceros y con los proveedores en suelo comunitario. “Nuestra voluntad es crear relaciones de confianza con las plataformas para tener más retiradas de propaganda cuando hay denuncias y también tener tantas respuestas como sea posible para neutralizar los mensajes”, apuntó en rueda de prensa Fernández Díaz.

La vulnerabilidad del transporte como objetivo terrorista queda también recogido en el documento acordado por los responsables europeos de seguridad, en el que se aboga por compartir información con las autoridades y empresas de transporte, de cara a evaluar los riesgos de manera adecuada y mitigar las amenazas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar