Nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina

Obama_Macri_Buenos Aires_Arxentina
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente argentino, Mauricio Macri, celebraron ayer en Buenos Aires el inicio de una nueva etapa de «relaciones constructivas y maduras», según Macri. Se trata de la primera visita de un mandatario estadounidense desde 2005, tras más de una década de malas relaciones con los Kirchner, según destacan los diarios. «Estamos preparados para colaborar con Argentina en su histórica transición», proclamó Obama, quien aseguró que Macri es «un ejemplo para otros países de América Latina». «Me ha impresionado favorablemente el gran trabajo realizado por Macri en estos primeros meses», dijo el presidente estadounidense.

Los diarios subrayan que su visita coincide con el 40 aniversario del Golpe de Estado que inició la dictadura que se prolongó desde 1976 a 1983. Hoy Obama rendirá homenaje a los desaparecidos de la dictadura en el Parque de la Memoria de la capital porteña. El presidente estadounidense hizo «autocrítica» y reconoció errores «contrarios a lo que creo que debe representar EEUU» en aquella época. «Hemos aprendido algunas lecciones», dijo. «La experiencia en un país como Argentina nos ayudó a desarrollar un enfoque más exitoso en política exterior», subrayó. Además anunció la «desclasificación, por primera vez en la historia, de archivos de inteligencia y militares» de Washington relacionados con la dictadura argentina. «Hay una plena determinación de colaborar con Argentina. Queremos reconocer así el heroísmo de aquellas personas que se opusieron a la violación de los derechos humanos», dijo Obama, quien reclamó acabar con la «desconfianza» de Latinoamérica hacia Estados Unidos.

El presidente estadounidense también celebró el acuerdo con los acreedores y la inminente salida de la suspensión de pagos de Argentina, que permitirá al país «estabilizar la situación financiera», gracias a que «el enfoque constructivo del presidente Macri ha abierto la posibilidad de resolución».

Ambos dirigentes lamentaron los atentados de Bruselas y Obama reiteró que la lucha contra el Estado Islámico es su «prioridad», al tiempo que criticó la «violencia insensata» del terrorismo yihadista y del Estado Islámico, que «está envenenando las mentes de nuestros jóvenes».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar