Los partidos del pacto antiyihadista y Podemos apoyan al Gobierno y las Fuerzas de Seguridad

Todos los partidos firmantes del pacto antiyihadista más Podemos, en condición de observador, ya que no está integrado, remarcaron la “unidad” política y el apoyo al Gobierno en funciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. Así lo manifestaron los portavoces de los nueve partidos adheridos al acuerdo y el representante de Podemos, Rafael Mayoral, quien, a pesar de insistir en que su formación discrepa de su contenido, recalcó su “lealtad” con el mismo, con el Gobierno y con las Fuerzas de Seguridad.

La representante socialista Meritxell Batet, dijo que el pacto es “un instrumento esencial” para ganar la batalla contra el terrorismo. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, hizo hincapié en la importancia de estar “unidos” cuando se producen atentados como los de ayer en Bruselas. Además, consideró que “ya no valen excusas” para que los partidos que aún no han suscrito el texto, decidan unirse. En su opinión, Podemos no puede estar “de perfil” en la lucha contra el terrorismo yihadista. Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, manifestó que es “una anomalía” que Podemos no sea firmante del pacto, y por tanto no esté “comprometido” en su defensa, y al mismo tiempo acuda a las reuniones para recibir información antiterrorista.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció a última hora de ayer para realizar una declaración institucional de repulsa por los atentados perpetrados en Bruselas y hacer un llamamiento a la unidad de los demócratas. En este sentido, agradeció la lealtad de todos los partidos políticos y aseguró que a todos se les mantendrá puntualmente informados de cualquier avance que se produzca en el marco del pacto antiyihadista. Rajoy subrayó que el terrorismo es una amenaza global y “lo es en cualquier parte del mundo”.

Los líderes de todos los partidos políticos mostraron su repulsa por los atentados de Bruselas y expresaron su solidaridad con las víctimas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que “frente al terror prevalecerá la libertad”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su solidaridad con las víctimas y pidió que no se criminalice a los refugiados que “huyen de lo mismo”. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su disposición a “defender con democracia, con unión y con determinación” las libertades de Europa.

El rey Felipe VI llamó en la mañana de ayer al rey Felipe de los belgas para trasladarle sus condolencias por los atentados perpetrados en Bruselas y manifestarle “la solidaridad y el apoyo” del pueblo español.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar