La comunidad internacional aboga por la unidad frente al terrorismo

Las explosiones coordinadas de Bruselas generaron expresiones de apoyo en todo el mundo. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y los líderes de las instituciones comunitarias emitieron un comunicado de condolencia en el que resaltaron su solidaridad con Bélgica y afirmaron su disposición a “luchar con todos los medios” en contra de la amenaza terrorista. “Ha sido un ataque a nuestra sociedad demócrata abierta”, enfatizaron los líderes europeos.

El presidente de Francia, François Hollande, expresó su “solidaridad” por los atentados perpetrados en Bruselas, y subrayó que “el objetivo era Europa”. Instó a tomar conciencia de la gravedad y amplitud de la amenaza terrorista” y llamó a “actuar a nivel internacional”. El primer ministro francés, Manuel Valls, habló abiertamente de una Europa “en guerra”. La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció su apoyo a Bélgica y subrayó: “nuestra fuerza reside en nuestra unidad”. También el primer ministro británico, David Cameron, insistió en la necesidad de “permanecer unidos” para asegurar que los terroristas “nunca ganen”. Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, abogó por un pacto europeo “por la libertad y la seguridad”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer “unida” ante el terrorismo y prometió que su país hará “lo necesario” para llevar ante la justicia a los responsables. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de “salvajes” los atentados” en Bruselas y apeló a la colaboración internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó “los despreciables ataques” y expresó su confianza en que el compromiso “con los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica continúen siendo la respuesta verdadera y continuada al odio y la violencia”.

Todos los diarios coinciden en resaltar que los atentados de ayer en Bruselas son un ataque a Europa. “Ataque terrorista a Europa”, titula EL PAÍS. De igual modo, LA VANGUARDIA titula “Terror contra la UE”, y EL PERIÓDICO define la situación como “Euroterror”. EL MUNDO destaca el “Jaque al corazón de Europa”, mientras que LA RAZÓN ve a “Europa, en el túnel del pánico”. En una primera en negro, ABC titula: “Ha sucedido lo que temíamos”. En páginas interiores subraya que “la yihad golpea el corazón de Europa”. En parecidos términos, CINCO DÍAS incide en que “el terror golpea el corazón de Europa”.

Los diarios realizan distintos análisis sobre la situación que está viviendo Bélgica y ponen el foco en el barrio bruselense de Molenbeek. Al respecto, señalan que los autores de los principales atentados de Europa -Madrid, Londres, París- han tenido alguna relación con este barrio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar