La Autovía de la Costa da Morte entrará en servicio este verano

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que este verano se abrirá al tráfico la Autovía de la Costa da Morte AG-14 que hará de esta comarca un lugar más vertebrado, más competitivo y más atractivo para invertir y para vivir. “La infraestructura que lleva tantos años siendo poco más que palabras se tornó, por fin, en un hecho real y hoy, con el 80% de las obras ejecutadas, podemos asegurar que el próximo verano se abrirá al tráfico. Vamos a entregar un país más vertebrado, más competitivo y más preparado para invertir y para vivir”, dijo.

Tras un recorrido por el trazado de las obras de la autovía, Feijóo afirmó que cuando dentro de pocos meses sea posible recorrer los más de 25 km entre Carballo y Baio y los 2 km de la variante de Baio, libres de peaje, se operará una transformación en las comunicaciones de una comarca que habitan casi 120.000 personas. Entre otras mejoras, se va a poder evitar el paso por 7 km de travesías, que se verán libradas de tráfico y serán espacios recuperados para la vida urbana y ciudadana.

Para Feijóo hay tres razones por las que esta obra fue capaz de hacerse en plena recesión económica: fue posible gracias a la voluntad de los vecinos, “que no renunciaron nunca ni dejaron de reivindicar la Autovía”; gracias a la tenacidad de los técnicos de las infraestructuras de la Xunta, “que consiguieron superar una larga lista de atrancos que este proyecto puso en el camino”, y gracias a la voluntad de los alcaldes y Gobierno gallego.

De este modo, el responsable autonómico destacó que, entre el año 2009 y 2016 —durante la recesión económica— la red gallega de vías de altas prestaciones se habrá visto incrementada en un 67%, con 207 nuevos kilómetros.

Reequilibrio territorial de Galicia

Asimismo, subrayó que en este 2016 “conseguiremos que el 80% de los ciudadanos se encuentre a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad”. “Hace meses finalizamos el eje interior que une Monforte con Sarria, completando así el eje de Sarria a Lugo; polo norte estamos construyendo una vía de alta capacidad y hoy por hoy estamos construyendo la conexión entre Celeiro y San Cibrao, estamos a punto de finalizar la Autovía de la Costa da Morte y además polo sur estamos ejecutando el desdoblamiento y la conversión del Corredor del Morrazo en autovía”, matizó.

Feijóo se refirió también a la política empresarial promovida por el Gobierno gallego. Sobre este punto recordó que nos distintos programas destinados a facilitar el acceso de los emprendedores al suelo empresarial, a Costa da Morte ocupa un lugar destacado, con bonificaciones especiales en el precio de las parcelas de titularidad autonómica que llegan al 50%.

El presidente de la Xunta aseveró que los emprendedores están respondiendo con interés la esos estímulos, haciendo posible que en el año pasado se adjudicaran 110.000 metros cuadrados de superficie empresarial titularidad de la Xunta en esta comarca.

Por último y en lo respectivo al Plan de Seguridad Viaria, Feijóo aseguró que esta iniciativa prevé destinar hasta el año 2020 más de 300 millones de euros a la mantener en condiciones excelentes la red viaria de titularidad autonómica. Y recoge también la construcción de 170km de sendas que contribuyan a reducir el uso del vehículo particular al proporcionar caminos seguros, sostenibles e integrados en el paisaje para recorrer las distancias cotidianas.

En relación a este aspecto, hace falta destacar que la comarca de Bergantiños es una de las siete seleccionadas para desarrollar la primera fase de ese proyecto, donde se invertirán más de 4 millones de euros para la ejecución de siete sendas que harán más fácil el día a día de sus vecinos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar