Mejorar la calidad de vida en las villas con el Plan Hurbe

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reafirmó hoy la apuesta de la Xunta por la calidad de vida en las villas, con un Plan Hurbe que, hasta ahora, financió 105 actuaciones en 67 ayuntamientos, modernizando infraestructuras y recuperando espacios públicos.

Durante una visita a las obras de remodelación de la plaza de España de Antas de Ulla, Feijóo subrayó que esta actuación se hizo al amparo de este plan y avanzó que este miércoles el Consello aprobará una nueva inversión para mejorar y acondicionar las calles Castro Seoane, rúa Nova y Travesía da rúa Nova. “Vamos a seguir haciendo realidad el Plan Hurbe. Estas tres actuaciones se incluirán dentro de las 17 nuevas obras que este programa comenzará este año en la provincia”, aseveró, resaltando que, con una inversión de cerca de 230.000 euros, en estas tres vías se cambiarán las aceras, acondicionarse el firme, se colocará nuevo mobiliario urbano y renovarse el alumbrado público.

A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en que el Plan Hurbe nació con el objetivo de mejorar la habitabilidad de las villas de Galicia, favorecer la cooperación entre la Xunta y los ayuntamientos y promover un mejor equilibrio territorial. Todo esto, recordó, a través de tres grandes programas de actuación: el programa de humanización de calles, que busca mejorar la calidad y la seguridad de las vías públicas; el programa de urbanización y mejora de espacios públicos, centrado especialmente en aquellos espacios a tumba abierta histórico, artístico o arquitectónico, y el programa de mejora de equipaciones públicas, centrado en aquellas infraestructuras urbanas, especialmente en las que tienen un fin social o cultural, como auditorios, pazos de congresos, centros multiusos o casas de cultura.

El responsable autonómico destacó que en estos tres programas se engloban las 105 actuaciones que se llevaron a cabo, con una inversión total de 112 millones de euros desde 2010. Precisó también que en la provincia de Lugo se invirtieron más de 25 millones para llevar a cabo 19 actuaciones en 14 municipios.

Después de incidir en que la mejor forma de fijar población en el rural es haciendo que sus villas y aldeas sean sitios donde la gente quiera vivir, Feijóo se refirió también a otras actuaciones llevadas a cabo por la Xunta en el Ayuntamiento, entre las que destacó las ayudas —más de un millón de euros— dedicadas al Servicio de Ayuda en el Hogar para personas dependientes. “Y tenemos que seguir trabajando con el Ayuntamiento para financiar apartamentos tutelados para mayores”, añadió.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar