Puigdemont plantea el referéndum sobre la independencia de Cataluña

Carles Puigdemont_pp
El presidente de la Generalitat estaría dispuesto a hablar con el Gobierno central que se constituya de «fecha, de pregunta, de quórums y de incluir propuestas alternativas» en un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña, según él mismo trasladó a Pedro Sánchez en el encuentro mantenido recientemente en Barcelona. Si hay voluntad de impulsar un referéndum por parte de ese futuro gobierno, insiste Puigdemont en una extensa entrevista concedida a EL PERIÓDICO, «no quedará por nosotros que las condiciones en que se lleve a cabo sean satisfactorias para ambas partes». En referencia al encuentro con Sánchez, el dirigente catalán añade: «Viniendo a dialogar, demuestra ser más audaz que Rajoy. Y si quiere serlo, nosotros le ayudaremos».

Preguntado sobre si el Govern está en condiciones de hacer una declaración unilateral de independencia en esta legislatura, Puigdemont asegura que no es el propósito de su gobierno: «Lo que decimos es que para poder proclamar la independencia y ser un estado tenemos que empezar a aprobar un conjunto de leyes», entre las que se incluyen la denominadas de desconexión. La autoridad para decidir si Cataluña se convierte en un estado independiente, señala el dirigente catalán, corresponde a los ciudadanos, a los que se convocará en unas elecciones constituyentes para que elijan a unos representantes que elaborarán una constitución y convocarán un referéndum. En su opinión, «la gente votará para decidir si sanciona o no esa constitución», en un proceso que «no se salta la legalidad ni produce inseguridad ni incertidumbre política, porque siempre habrá un marco legal que amparé todas la decisiones».

La CUP fuerza a Junts pel Sí a desobedecer al Constitucional
La CUP registró ayer una moción en el Parlamento catalán en la que insta al resto de formaciones a declarar vigente la declaración soberanista anulada por el Constitucional y al Govern a que presente en 30 días un plan de ejecución de sus anexos que relance el proceso constituyente hacia la secesión. Según la moción de la CUP, que busca forzar la posición de JxSí, en los nuevos Presupuestos que el Govern deberá presentar en el Parlamento catalán, deberá haber «una partida presupuestaria para financiar dicha fase preconstituyente».

La moción de la CUP, además, pide a la Generalitat que desatienda los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión democrática de España y, en consecuencia, que el cuerpo de Mossos no los ejecute como policía judicial. También muestra su máximo apoyo a todos los Ayuntamientos investigados por haber defendido la declaración secesionista y alienta a los cargos electos a «seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado español».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar