Rajoy, satisfecho por la aportación de España

UE Cumio Rajoy_2El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostró orgulloso de las aportaciones de España al acuerdo con Turquía para hacer frente al problema de los refugiados, y consideró que es «la mejor solución» que se podía adoptar. Rajoy se mostró convencido de que el acuerdo «respeta escrupulosamente» el mandato consensuado por el Parlamento español. En concreto, destacó que a petición de España se han introducido en el texto del acuerdo algunos párrafos que fortalecen el cumplimiento de la legalidad internacional. Por último, dijo que el Ejecutivo informará a todos los grupos parlamentarios del acuerdo, pero no concretó la fórmula que su utilizará para ello.

Desde el PSOE, la secretaria para la Unión Europea, Iratxe García, exigió «garantías» para que se cumplan «escrupulosamente» los derechos que asisten a todos los refugiados., y subrayó que no consentirán que el pacto de la UE con Turquía se convierta en la práctica en «un instrumento de deportación». Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó duramente el acuerdo alcanzado y denunció: «Cambiar dinero por vidas humanas no es aceptable».

El Departamento de Estado de EEUU calificó como un «paso muy importante» el acuerdo alcanzado, y resaltó los esfuerzos turcos para cobijar «generosamente» a más de 2,7 millones de refugiados de Siria. Por el contrario, Amnistía Internacional calificó de «golpe histórico» contra los Derechos Humanos el acuerdo cerrado en Bruselas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar