La UE devolverá a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia desde mañana

 UE Cumio Rajoy

Los líderes de la UE acordaron con Turquía devolver a este país a todos los inmigrantes irregulares nuevos llegados a Grecia a partir del domingo, incluidos los refugiados sirios. La declaración conjunta aprobada subraya que se respetará el Derecho Internacional y Europeo, que no habrá expulsiones colectivas ni devoluciones en caliente, y que se estudiará cada demanda de asilo de manera individual. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, calificó la fecha de ayer como un «día histórico» en el acercamiento entre la Unión Europea y su país. Menos contundente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró el acuerdo «un logro» en las relaciones entre la UE y Turquía.

La UE pondrá en marcha el mecanismo conocido como «uno por uno», un plan para trasladar a suelo comunitario desde Turquía a tantos refugiados sirios como demandantes de asilo de esta nacionalidad sean deportados. El tope de refugiados aceptados será de 72.000. El texto del acuerdo advierte de que, si se excede ese techo, entonces el sistema «uno por uno» será «suspendido».

El pacto entrará en vigor mañana mismo para que las expulsiones a Turquía de migrantes y refugiados comiencen a realizarse de manera «progresiva» a partir del 4 de abril. Con esta inmediatez, se espera evitar un efecto llamada que precipitaría a miles de refugiados hacia Europa ante la expectativa de que esa ruta se cierre.

A cambio, la Unión Europea se compromete a reactivar las negociaciones de adhesión, y eliminar desde julio la necesidad de visado para los turcos que viajen a Europa. También se recalca el compromiso europeo de acompañar financieramente a Turquía en la asistencia a los refugiados y dejar la puerta abierta a sumar 3.000 millones de euros adicionales a la ayuda, siempre que se agoten de manera efectiva los 3.000 millones prometidos inicialmente.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reclamó aplicar «lo antes posible» el acuerdo alcanzado por los líderes europeos con Turquía, y pidió el envío a Grecia de 2.300 expertos para ayudar a gestionar el proceso.

Entretanto, las fuerzas de seguridad de Turquía interceptaron ayer a cientos de inmigrantes y refugiados que planeaban llegar a bordo de pateras a las islas griegas. El Ejército confirmó en un comunicado la detención de 1.734 inmigrantes y de 16 supuestos traficantes, en un operativo que ha implicado tanto a fuerzas terrestres como marítimas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar