Validado el acuerdo para la Ley del Área Metropolitana de Vigo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó que el Consello de la Xunta validó el acuerdo definitivo para la puesta en marcha de la Ley del Área Metropolitana de Vigo, que dotará a los 14 ayuntamientos que la componen de un instrumento útil y eficaz al servicio de los ciudadanos.

Después de recordar que el pasado mes de julio acordó con el alcalde de Vigo comenzar las negociaciones para modificar la ley del área de 2012, Feijóo puso en valor que apenas ocho meses después haya un texto consensuado entre el Gobierno gallego y los 14 ayuntamientos. Del mismo modo, añadió que este será aprobado definitivamente por el Gobierno gallego en cuanto se cumplan los dos requisitos previamente pactados: la validación por parte de los órganos de gobierno de los ayuntamientos de dicho texto y la integración del Ayuntamiento de Vigo en el plan de transporte metropolitano de la Xunta.

Con respecto a esto, Feijóo aseguró que la Xunta, por su parte, va a agilizar al máximo los trámites administrativos y seguirá manteniendo su objetivo de que, si los ayuntamientos cumplen, se pueda remitir el texto inmediatamente al Parlamento de manera que sea aprobado en este período de sesiones.

 

NOVEDADES DEL BORRADOR LEGISLATIVO

 

Entre las principales cuestiones que se incluyen en el borrador de la ley, el presidente de la Xunta destacó la incorporación de un sistema de voto ponderado a la junta de gobierno metropolitana, en función del número de representantes de los distintos ayuntamientos y con un mecanismo de corrección para hacerlo más equilibrado.

Asimismo, hizo hincapié también en la creación de un comité de coordinación en materia de transporte metropolitano, en el que tendrán voz los 14 ayuntamientos y en el que contarán con voto la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y un representante del resto de los municipios.

Por otra parte, Feijóo señaló que el borrador incluye un sistema de asunción de competencias y financiación ágil y dinámica, además de un mecanismo también sencillo para los nuevos ayuntamientos que se incorporen el área, así como para que alguno de los que está pueda abandonarla si voluntariamente así lo decide.

En definitiva, según el jefe del Ejecutivo gallego, se trata de un texto que es fruto de un trabajo que remató en consenso y que reconoce la posición de preeminencia del Ayuntamiento de Vigo al tiempo que garantiza un ejercicio dialogado de ese liderazgo. Además, sitúa a estos 14 ayuntamientos como un ejemplo en materia de cooperación y ofrece una herramienta útil para poder prestar mejores servicios a sus vecinos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar