Rajoy pide a la UE que la politica de inmigración sea «conforme a la legalidad internacional»

Al término de la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado, en un breve encuentro con los medios, los acuerdos alcanzados. Sobre la mesa de los líderes europeos, dos asuntos destacados: la política económica de la UE y la crisis migratoria.

​Mariano Rajoy ha señalado, en relación con la crisis migratoria, que la UE ha acordado en sus conclusiones apoyar a Grecia. Ha agregado que, a petición de FRONTEX, España enviará funcionarios al país heleno para ayudar en la crisis de los refugiados, ya que «tenemos gente muy especializada en esos temas».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha comentado que, en la reunión, se ha dado «mucha importancia» a los acuerdos de readmisión porque «son básicos para una política ordenada, sensata y razonable en materia de inmigración».

TURQUÍA

Con respecto al acuerdo con Turquía, Rajoy ha comentado que aún «no se ha cerrado nada». No obstante, ha aclarado que la posición que ha defendido ante los dirigentes europeos es la que se aprobó por unanimidad en el Parlamento español y que exige que «cualquier decisión que se adopte sea conforme a la legalidad internacional». En caso contrario, «es evidente que nosotros no podemos apoyar las conclusiones», ha dicho.

Rajoy Bruxelas acompañado por Donald Tusk_presiente Consello Europeo

 

Por otro lado, el presidente ha subrayado que «es importante que defendamos el derecho de asilo, que no se liquide de ninguna de las maneras y que no haya expulsiones colectivas de personas desde las islas griegas hacia ningún otro país».

En este punto, Rajoy ha considerado «capital» que «todas las solicitudes de asilo» se tramiten de forma individual porque «eso es lo que tiene garantías y eso es lo que cumple la legalidad internacional». De esta manera, ha añadido, es obligado «cumplir unos requisitos, unos procedimientos», de forma que la decisión final que se adopte sea «recurrible».

CONSOLIDACIÓN FISCAL E INVERSIÓN

Por lo que se refiere a los acuerdos económicos, Mariano Rajoy, ha recordado que «lo más importante que tenemos por delante es presentar, antes del 30 de abril, el Plan de Estabilidad para el próximo año y el Plan Nacional de Reformas».

El presidente también ha subrayado que la política económica de la UE gira sobre tres pilares: avanzar en la consolidación fiscal, proseguir con las reformas y mantener la inversión. Con respecto a este último punto, en la reunión se ha hablado del Plan Juncker, que ya tiene varios proyectos puestos «en marca en diferentes países de la Unión».

Según ha apuntado Rajoy, los dirigentes europeos, además de hablar de la unión energética y el mercado digital único, también han acordado «seguir avanzando en la unión económica y monetaria», asunto al que se dedicará de forma monográfica el Consejo Europeo del mes de junio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar