Rajoy defiende el derecho al asilo como «algo propio de los paises civilizados»

Mariano Rajoy-Pedro Piqueras_entrevista en Telecinco

En una entrevista en Telecinco, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que del Consejo Europeo, que se celebra los días 17 y 18 de marzo en Bruselas, saldrá una postura común con respecto a la situación de los refugiados. Sobre el panorama político en España, ha señalado que lo importante es formar «pronto» un gobierno que «genere confianza».

 ​Por lo que se refiere a la crisis de los refugiados, el presidente Rajoy se ha mostrado convencido de que en la Unión Europea se logrará pactar una postura común y que las deportaciones masivas que se anuncian desde Grecia a Turquía «no se van a producir de ninguna de las maneras», ya que «son contrarias a todas las convenciones internacionales».

Además ha recordado que el derecho de asilo, «algo propio de los países democráticos y civilizados», es una figura que atiende a aquellas personas que huyen de la guerra o que son perseguidas.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha criticado con dureza los incidentes de hace unos días en la Plaza Mayor de Madrid, cuando unos aficionados holandeses del equipo de fútbol PSV se mofaron de unas mujeres inmigrantes que pedían limosna. Después de asegurar que «es una de las cosas más asquerosas y repugnantes que he visto en mi vida», ha defendido que se inicie un procedimiento judicial «contra estos auténticos bárbaros».

Formación de un gobierno que genere confianza

En relación con el momento político que vive España, el presidente ha subrayado la necesidad de constituir «pronto» un gobierno y que «sea un gobierno que genere confianza». Ha vuelto a defender la formación de una gran coalición porque, según ha explicado, «estoy absolutamente convencido de que es lo mejor para España».

Rajoy ha explicado que un ejecutivo de amplia base, similar a los que existen en Alemania, Austria o la propia UE, «podría generar confianza en los inversores y en la gente que puede generar riqueza y empleo en nuestro país». «La incertidumbre política nunca es buena para consolidar las recuperaciones económicas», ha agregado.

El paro, principal factor de desigualdad

Asimismo, ha subrayado que España tiene todavía «un reto capital»: consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo para poder mantener el Estado del bienestar.

En opinión de Rajoy, «el principal factor de desigualdad es el paro». Aunque ha recordado que en los años 2014 y 2015 se crearon en España un millón de empleos, ha añadido que «hay que perseverar porque queda mucho por hacer, hay muchas personas que todavía no trabajan y ese es el reto del futuro».

Abierto al diálogo

Preguntado si estaría dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo y a mantener un encuentro «en cuanto me lo pida». No obstante, ha insistido en la defensa de «la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles sean quienes sean y vivan donde vivan».

Además, ha recordado que el Gobierno español está centrado en «resolver buena parte de los muy importantes problemas que afectan a muchos ciudadanos de Cataluña», como es hacer frente a los vencimientos de deuda o el pago a los proveedores.

Por último, el presidente del Gobierno ha valorado positivamente la creación de una comisión permanente, formada por todos los grupos políticos, para luchar contra la corrupción. Ha admitido que este es «un problema que, sin duda alguna, preocupa mucho a la gente», por lo que «los políticos tenemos la obligación de intentar dar una solución».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar