La Ley del Suelo, de inminente entrada en vigor, mantendrá las normas provinciales

Beatriz Mato_Parlamento

La nueva Ley del Suelo, que entrará en vigor de inmndiato, mantendrá la aplicación subsidiaria y complementaria de las normas provinciales mientras no se apruebe la nueva figura que las sustituirá: el Plan Básico Autonómico. Así lo aclaró la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Las normas provinciales se aprobaron en 1991 y tienen dos objetivos: ser subsidiarias del planeamento en aquellos municipios que carecen de él; y ser complementarias del ordenamiento municipal vigente, lo que significa que en ningún caso sustituyen a un PGOM.

Actualmente, un total de 96 ayuntamientos gallegos no cuentan con planeamento urbanístico, por lo que están aplicando directamente estas normas provinciales. De este total, 76 ya han iniciado la tramitación del suyo PGOM y, por lo tanto, podrán seguir con este proceso.

«Me gustaría dejar claro que estos ayuntamientos, que dependen de las normas provinciales, no van a tener ningún problema ni van a quedar desamparados legalmente a partir de ahora», subrayó Mato, que insistió en que la nueva Ley del suelo no deroga estas normas, sino que establece un régimen transitorio en el que se mantiene su aplicación mientras no se apruebe el Plan Básico Autonómico, la figura que contempla el nuevo marco normativo y que vendrá a sustituir la estas normas.

Por lo tanto, la entrada en vigor del nuevo texto legal ·no supone perjuicio para los ayuntamientos que no tienen planeamento, todo el contrario», consideró la conselleira. Al respeto, recordó que uno de los máximos objetivos de la nueva ley es que los ayuntamientos cuenten con un instrumento de planeamento «de calidad en un tiempo razonable». De ahí que se establezca la figura del Plan Básico Autonómico y, en desarrollo de este, los planes básicos fundamentales, destinados a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con un PGOM.

«Queremos que no haya ningún ayuntamiento sin PGOM. Queremos que cuenten con un instrumento de planeamento de calidad: bien a través de los Planes Básicos Municipales, o bien a través de un PGOM», finalizó Mato, quien puso en valor el esfuerzo del Gobierno gallego por ordenar el territorio y promover un urbanismo sostenible.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar