El Gobierno rechaza el requerimiento del Congreso de someterse a sesiones de control

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado una carta al presidente del Congreso, Patxi López, en la que justifica con argumentos jurídicos el rechazo del Ejecutivo a someterse a control parlamentario mientras esté en funciones y señala que no se trata de «una cuestión de voluntad» del Gobierno en funciones, sino de «estricto cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico» y de «respeto al régimen de democracia parlamentaria que los españoles nos otorgamos en la Constitución de 1978».

La vicepresidenta apela a la Ley del Gobierno, que establece que el Gobierno en funciones «tiene limitadas sus facultades al despacho ordinario de los asuntos públicos» y al «desarrollo de actividades de carácter puramente administrativo que no impliquen orientación política alguna» y manifiesta su sorpresa ante el requerimiento del presidente del Congreso se «someter a control político» de la Cámara a «un órgano constitucional que no puede desarrollar actos de naturaleza política precisamente por no gozar de la confianza del nuevo Parlamento». La misiva recuerda que «es esa relación de confianza la que fundamenta la responsabilidad del Gobierno ante la Cámara y, por lo tanto, la función de control de ésta sobre el Gobierno».

Sáenz de Santamaría incide en que «no cabe apelar a replanteamientos cuando de lo que se trata es de cumplir con la legalidad» y reprocha a López plantear «un control más intenso, incluso, que el que le correspondería a un Gobierno que dispusiera de la confianza de la Cámara», lo que considera «a todas luces incongruente». Además asegura que el Gobierno en funciones «está cumpliendo con sus limitadas funciones» y «actuando con la debida lealtad al Parlamento», al tiempo que recuerda las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores; José Manuel García-Margallo, en febrero tras la reunión del Consejo Europeo y la del secretario de Estado para la Unión Europea, ayer mismo. Asimismo subraya que nunca un Ejecutivo en funciones, tampoco en las Comunidades Autónomas, ha sido sometido al control de las Cámaras desde 1978 y que «la primera función de un Parlamento es y debe ser proceder, a la mayor brevedad posible, a la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno».

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el ministro; Pedro Morenés, no comparecerá hoy en el Congreso para informar sobre la misión de la OTAN en el mar Egeo contra la inmigración, en la que España no participa. La Mesa de la Comisión de Defensa que le ha convocado, a iniciativa del PSOE y con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, comunicará su ausencia a la del Congreso. El presidente de la Cámara, Patxi López, avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional por un «conflicto de atribuciones». El portavoz socialista de Defensa, Germán Rodríguez, consideró «extremadamente grave que el Gobierno de Rajoy se haya declarado en rebeldía».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar