Barreiro: “La soberanía nacional no es patrimonio de un grupo político concreto, sino de todos los españoles”

José Manuel Barreiro_portavoz Grupo Parlamentario Popular Senado_en  pleno camara.jp0g

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción, aprobada en el pleno del Senado, en defensa de la unidad de España, la legalidad constitucional y la soberanía nacional. El portavoz del GPP en la Cámara Alta y senador por Lugo, José Manuel Barreiro, encargado de defender el texto, ha asegurado que “la soberanía nacional no es patrimonio de un grupo político concreto, sino de todos los españoles”.

Barreiro ha recordado que la Constitución Española del 78 establece en su artículo segundo “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. En este sentido, ha subrayado  que gracias al marco constitucional y al esfuerzo de todos, la España de hoy es un país moderno y libre, con peso en el concierto internacional y capaz de generar riqueza, prosperidad y bienestar para todos sus ciudadanos.

A renglón seguido, Barreiro ha destacado que la Constitución del 78 no es la Constitución “de una idea de España frente a otra; no está basada en el enfrentamiento sino en la unidad”.  El senador popular ha puesto de manifiesto que cualquier reforma de la Constitución debe hacerse dentro “del marco constitucional y el Estado de derecho”, al tiempo que ha indicado que la España federal no aporta más autogobierno “no aporta nada frente al Estado de las autonomías”.

Además, ha destacado que las pretensiones y planteamientos de los que pretenden quebrar este modelo son incompatibles con la unidad indisoluble de la Nación española y con el principio esencial de la soberanía nacional. “La pluralidad es  un elemento de riqueza, no es algo negativo”, ha afirmado el portavoz popular quien ha indicado que la celebración de un referéndum en Cataluña es “incompatible con nuestro marco constitucional y con la defensa del Estado de derecho”.

“EL MARCO DE CONSENSO ES LA PIEDRA ANGULAR”

Asimismo, José Manuel Barreiro ha explicado que “el marco de consenso es la piedra angular para abordar cualquier proceso constituyente” y ha pedido que se busquen esos consensos, los mismos que inspiraron la Carta Magna, antes de emprender cualquier tipo de reforma constitucional.

Barreiro ha recordado que en los últimos meses ha habido un importante número de cambios en el escenario político español, pero lo único que no ha cambiado es “la defensa que el PP hace de la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, independientemente del lugar en el que hayan nacido”.

El senador por Lugo ha subrayado que ante el ataque a todos los españoles, especialmente a los que viven en Cataluña, el Gobierno ha reaccionado con firmeza y determinación. Del mismo modo, Barreiro ha recordado que el Tribunal Constitucional anuló por unanimidad la declaración soberanista que había aprobado el  Parlamento de Cataluña ya que vulneraba numerosos preceptos constitucionales.

El portavoz de los populares en la Cámara Alta ha asegurado que la única opción de gobierno que no compromete la unidad de España pasa porque los partidos que defienden la soberanía nacional colaboren bajo el liderazgo del partido que ganó las elecciones con más de siete millones de votos.

Para finalizar, ha indicado que, a través de la moción aprobada hoy,  el Senado, como cámara territorial manifiesta su lealtad a esos principios constitucionales básicos como son el respeto a la soberanía nacional, a la unidad de España y al cumplimiento de la Ley.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar