Santiago: La Fundación Araguaney presenta un libro de Teresa Aranguren sobre Palestina

Fotos libro Palestina Teresa Aranguren_1

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas (Hotel Eurostars Araguaney, calle Alfredo Brañas, 5) acoge hoy la presentación del libro “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2015), un proyecto coordinado por la periodista Teresa Aranguren, la fotógrafa Sandra Barrilaro, el historiador palestino Johnny Mansour y el académico palestino Bichara Khader. El acto, que se celebrará a las 20:00 horas en el salón Olivo, contará con lab presencia de Teresa Aranguren.

El libro es una recopilación y reinvindicación de la memoria fotográfica de Palestina desde 1889 a 1948, en el que se muestra la diversidad de la sociedad palestina de aquellas décadas y los eventos más señalados. Teresa Aranguren explica que con esta colección de imágenes se intenta verificar la existencia de Palestina, “no como una abstracción, sino como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos”, y que culminó con la expulsión de miles de palestinos de sus tierras en 1948. “Se pretende desmontar la propaganda del movimiento sionista que trasmitió la imagen de una Palestina vacía, desierta y sin pueblo” –indica–.

La publicación, en formato bilingüe en español y árabe, cuenta con más de 200 fotografías, un prólogo escrito por el arabista Pedro Martínez Montávez y con cuatro escritos que aportan contexto histórico. Las fotografías muestran al pueblo palestino, sus vidas cotidianas, así como un listado con las aldeas que fueron destruidas por los ocupantes.

Fotos libro Palestina Teresa Aranguren_2.peg

 

Las fotos reflejan desde las huelgas palestinas contra el mandato británico y el sionismo hasta escenas familiares costumbristas de aquella época, pasando por las integrantes del Primer Congreso de las Mujeres Árabes de Palestina, que se movilizaron contra la Declaración Balfour (1917), que contemplaba la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina. También se pueden ver instantáneas de retratos de celebridades, acontecimientos sociales y políticos, fiestas populares, factorías, oficios, ecétera.

Una parte de las fotos ha sido facilitada por Johnny Mansour, quien en el libro explica que los habitantes palestinos de Haifa “fueron obligados a expatriarse en 1948 sin contemplaciones y con procedimientos muy salvajes, de tal forma que de sus 75.000 habitantes palestinos no quedaron más que 3.000”.

Otras instantáneas fueron recopiladas por Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, que viajaron en el verano de 2014 a los territorios ocupados palestinos y recogieron fotos familiares de sus amigos y conocidos en diversas ciudades y pueblos. Otras proceden de archivos fotográficos profesionales como el del hotel American Colony de Jerusalén, conocido como la Colección Matson, con más de 22.000 negativos y placas de vidrio.

 

 

TERESA ARANGUREN

 

La periodista española comenzó su carrera en 1980. En 1981 era corresponsal de Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España (PCE), cubriendo la invasión de Israel sobre el Líbano; también trabajó para la revista Interviú o el periódico El Independiente cubriendo la guerra de Irán-Irak en Teherán. Fue la única mujer que cubrió esta guerra como corresponsal, exceptuando a una fotógrafa libanesa. Durante 15 años, desde 1989, fue la enviada en Oriente Medio de Telemadrid, cubriendo la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes. En esta ocasión Telemadrid fue la primera televisión española en el conflicto. También ha sido enviada especial en otros lugares en guerra. Ha publicado, con la editorial Caballo de Troya, los libros Palestina: “El hilo de la memoria” y “Olivo Roto: Escenas de la ocupación”. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de RTVE designada por IU-ICV.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar