Patxi López ve un «conflicto institucional grave» la negativa a comparecer del Gobierno en funciones

Patxi López_presidente Congreso dos Deputados

El presidente del Congreso, Patxi López, advirtió ayer de un «conflicto institucional grave» por la negativa del Gobierno en funciones a someterse a sesiones de control parlamentario y no descartó plantear un «conflicto de atribuciones» ante el Tribunal Constitucional.

El lunes, López dirigió una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidiendo que el Ejecutivo reconsidere la negativa de la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, citado por los grupos para mañana y en la que recordó que según la ley del Congreso «todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales». Saénz de Santamaría anunció que remitirá «en las próximas horas» otra carta al presidente del Congreso en el que explicará por qué el Gobierno no puede someterse al control parlamentario de la nueva Cámara Baja. La vicepresidenta señaló que eso supondría «forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara, queriendo que este Gobierno comparezca todavía más en funciones que en pleno funcionamiento».

Todos los grupos, excepto el PP, aprobaron ayer en la Mesa y la Junta de Portavoces que en el pleno del próximo 29 de marzo haya sesión de control al Gobierno.

«Patxi López amenaza con denunciar al Gobierno en el Constitucional», dice en primera EL PAÍS. «Crisis sin precedentes entre el Congreso y el Gobierno», titula EL MUNDO, que habla de «una guerra en el TC». Según ABC, «Congreso y Gobierno echan un pulso sobre el control a Rajoy». LA RAZÓN titula: «López presiona con el control al Gobierno que no tuvieron Díaz ni Mas». «El Congreso echa un pulso al Gobierno», dice EL PERIÓDICO.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar