Galicia estabiliza la deuda pública

Galicia logró estabilizar su nivel de endeudamiento público durante el pasado año, y en este 2016 la Xunta reducirá por primera vez este indicador con el objetivo de seguir siendo la comunidad de referencia en el control de la deuda, según explicó el director general de Política Financiera y Tesoro, David Cabañó.

En rueda de prensa, Cabañó destacó que los datos publicados hoy por el Banco de España muestran que Galicia es la comunidad autónoma donde menos aumentó el nivel de deuda pública el pasado año –sólo creció una décima-, mientras que en el conjunto del Estado creció 1,5 puntos. En Galicia, este indicador no varió en el tercer ni en el cuarto trimestre del año.

En concreto, el endeudamiento de Galicia se situó al cierre del año en el 18,6% del PIB, lo que supone un incremento de 0,1 puntos en el último año. Por el contrario, el promedio autonómico pasó del 22,7% al 24,2%, lo que supone que el diferencial positivo sigue aumentando y se sitúa ya en los 5,6 puntos, el mayor de la historia de la Autonomía.

En términos absolutos, la deuda de Galicia representa el 3,97% del total de España, ya que Galicia le corresponden sólo 10.375 millones de los 261.268 millones del total del Estado- , muy por debajo del peso de Galicia en el conjunto del Estado tanto en términos de PIB o de población. Además, la deuda por habitante en Galicia también está muy por debajo del promedio autonómico.

Los datos publicados hoy por el Banco de España ratifican además que Galicia se mantiene como la séptima comunidad –la quinta de régimen común- con menor endeudamiento de todo el Estado. Esto significa un cambio de posición respecto al año 2008, cuando la Comunidad Autónoma era la cuarta más endeudada de todo el Estado.

 

TRES MIL MILLONES MENOS

El director general de Política Financiera y Tesoro explicó que, gracias a la gestión del Gobierno gallego en este campo, Galicia tiene menos deuda que el promedio autonómico. De hecho, señaló que Galicia con la misma evolución que el conjunto de comunidad tendría hoy por hoy 3.000 millones de euros más de deuda, lo que supondría un coste anual a mayores de 85 millones de euros en gastos financieros.

Además, Galicia cumplirá el objetivo de deuda aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 2015, y que el propio CPFF ratificará a lo largo de este año, como ya hizo en años anteriores. De hecho, recordó que en 2014 Galicia fue una de las comunidades que cumplió los objetivos de déficit y de deuda.

Además, teniendo en cuenta la ratio global de deuda -incluyendo la de las empresas públicas no incluidas en el sector Administraciones Públicas – el diferencial positivo es aún mayor, ya que este indicador en Galicia es inferior en 6 puntos al conjunto de las comunidades autónomas.

Según los datos del Banco de España, la ratio de deuda/PIB de dichas empresas públicas en Galicia se mantiene en el tercer trimestre del año en el 0,1%, la quinta parte del promedio autonómico, que se sitúa en el 0,5%. De esta forma, se comprueba que Galicia sigue apostando por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar