Vigo: Primer paso oficial para la Ciudad de la Justicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó con la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el acuerdo para la reasignación de usos en los inmuebles que integran el hospital Xeral-Cíes de Vigo, dando hoy el primer paso hacia la Ciudad de la Justicia, “por la que Vigo llevaba trabajando hace mucho tiempo”, y hacia un nuevo capítulo de la historia del Xeral.

Después de reconocer que «no se trató de un proceso fácil» y de destacar el trabajo hecho desde la Administración autonómica y desde el Gobierno central, Feijóo incidió en “que estamos ante el inicio de un nuevo capítulo más de la vida de este edificio y estamos viendo el inicio de un nuevo episodio en la historia de Vigo”.

En esta línea, subrayó que con esta decisión se aporta una solución urbanística, “ya que las normas en vigor tras la anulación del PGOM permiten que ese suelo y ese edificio se usen para impartir justicia”; una solución para uno de los emblemas de Vigo, “que recuperamos para su uso y ayudamos a revitalizar una zona céntrica de la ciudad”, y se da una solución a la situación de los juzgados.

Sobre este punto, precisó que ahora todos los profesionales del Derecho tendrán a su disposición una infraestructura que unificará todos los órganos judiciales de la ciudad; “una infraestructura que pondrá a disposición de todos ellos 10.000 metros cuadrados más que la suma de los edificios judiciales actuales y el proyecto en el que estábamos trabajando”.

Asimismo, Feijóo garantizó el compromiso de que los edificios judiciales actuales no caigan en desuso y que sigan siendo útiles para la zona, tanto para mantener su actividad como su vitalidad. Al hilo de esto, recordó que la semana pasada se aprobó en el Consello un plan de ahorro en alquileres que tiene como objetivo el aprovechamiento de los inmuebles titularidad de la Comunidad, “con la finalidad de poner en valor los inmuebles propiedad de los gallegos y de ir disminuyendo los alquileres, con el objetivo de alquiler cero”.

Una vez culmine la retrocesión del edificio, el titular del Gobierno gallego expresó el convencimiento de que Junta y Gobierno central harán todo el posible para agilizar los trámites. El mes que viene se convocará un concurso de ideas para recibir los proyectos de adaptación de este edificio a los usos judiciales, con el reto de licitar la obra en un plazo inferior a doce meses y tenerla finalizada en 2019.

Feijóo finalizó su intervención afirmando que este proyecto es posible gracias al consenso, al diálogo y la lealtad institucional. “Al consenso, porque no se podría llegar hasta aquí sin el apoyo de los agentes judiciales, comerciantes, asociaciones de vecinos, arquitectos y Administración estatal, autonómica, provincial y local. Al diálogo, porque trámites que podrían durar años pasan a solucionarse en semanas. Y a la lealtad institucional porque cumplimos la palabra dada”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar