Besteiro renuncia a ser candidato a la Xunta

José Ramón Gómez Besteiro_secretario xeral do PSdeG_PSOE_renuncia ás primarias para a Xunta

 El secretario general del  PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, renuncia a las elecciones primarias para elegir candidato socialista a la presidencia de la Xunta tras el debate político abierto por ser citado en calidad de investigado por seis nuevos delitos en la «Operación Pulpo» por la jueza De Lara, pero seguirá en su puesto orgánico en el partido en Galicia.

«No hay nada como la tranquilidad de tener la conciencia tranquila y eso es algo que sirve de verdadera munición moral, que es absolutamente fundamental para estar en política», ha afirmado en la convocatoria de urgencia  de los medios de comunicación.

José Ramón Gómez Besteiro_secretario xeral do PSdeG_PSOE_renuncia ás primarias para a Xunta_2

Según explicó ayer Besteiro, renuncia a presentarse a las primarias del PSdeG para ser candidato a la Xunta «por responsabilidad y porque no quiero que se me utilice como excusa para impedir cualquier tiempo de cambio, tanto en Galicia como en España».

La juez Pilar de Lara, que instruye el sumario relacionado con la llamada Operación Pulpo, ha citado a declarar a Besteiro por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. El líder de los socialistas gallegos se desentendió ayer de algunas de las acusaciones que abarca la investigación, como determinados viajes a Eurodisney o India, que la juez considera que eran «vacaciones subvencionadas» a cargo del erario público. En su defensa dijo que esos viajes son anteriores a 2007, cuando fue elegido presidente de la Diputación de Lugo, y que corresponden a la etapa en que el PP estaba al frente de la institución.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar