Josep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT

 Josep María Álvarez_novo secretario xeral da UGT

El 42º Congreso Confederal de UGT ha elegido esta madrugada a Josep María Álvarez nuevo secretario general del sindicato, tras obtener el 51,1% de los votos. El secretario general de UGT en Cataluña ha conseguido 306 votos a favor frente a los 289 del secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros. En total se han emitido 599 votos, 4 de ellos en blanco, en una votación que se ha prolongado hasta las cinco de la madrugada.

En sus primeras declaraciones a los medios tras ser elegido, Álvarez dijo sentirse «orgulloso de que UGT sea la primera organización del Estado en la que la catalanofobia no funciona», algo que es «bueno para Cataluña y para España». «Estoy seguro de que con menos catalanofobia es posible alcanzar más acuerdos y más entendimiento, que es lo que quieren los ciudadanos de Cataluña y España», afirmó.

El nuevo dirigente sindical se mostró «muy satisfecho» porque, a su juicio, el resultado del Congreso Confederal «ha reflejado una mayoría que quería cambio y que el sindicato se levante y se ponga en pie» para que «pueda ser la voz de tantas personas que no la tienen, que pierden el trabajo y su casa y que no llegan a fin de mes».

Por otro lado, señaló que «es un día importante para pedir a las Cortes que se pongan a trabajar» porque «los trabajadores necesitan que la mayoría de izquierdas se visualice en proposiciones y políticas».

En su intervención previa a la votación, pidió que se entre «a fondo» en aspectos internos del sindicato que precisan de una «intervención importante» y lamentó que en UGT sólo se tomen decisiones «cuando se está con el agua al cuello». Insistió en que el sindicato necesita una transformación «en profundidad» para situarlo en el siglo XXI, por lo que planteó más participación y que las grandes decisiones se consulten a los afiliados mediante referéndum. Álvarez reclamó salir del 42º Congreso «con las ideas claras para que en todos los temas que dependan de la organización pongamos las bases para que algunas cosas que pasaron no vuelvan a ocurrir». Apeló a la «transparencia» y apostó por un «plan de viabilidad» que reduzca las estructuras de la Confederación y publicite todos los acuerdos que se alcancen con la Administración.

En cuanto a su posición sobre Cataluña, aclaró ante los delegados del sindicato que es «la misma» que el Comité Confederal acordó en una resolución de noviembre del año pasado, que defiende que la solución al desafío soberanista sólo puede venir de una reforma de la Constitución en el aspecto territorial, para ir hacia un estado federal «con mayores niveles de autogobierno».

Por otra parte, el 42º Congreso Confederal ha aprobado el Plan de Acción para los próximos cuatro años en el que se incluye un plan de choque urgente para parados de larga duración, programas que mejoren las pensiones de los mayores de 45 años, con prioridad para más de los de 55 años, y una prestación de ingresos mínimos para personas sin empleo e ingresos. Asimismo recoge «algún tipo de sanción» para erradicar las prácticas abusivas de las mutuas, avanzar en la igualdad de derechos en el servicio del hogar y un plan de lucha contra la explotación laboral para acabar con la economía sumergida. Otros puntos contemplan la elaboración de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, equiparar derechos de maternidad y paternidad y corregir desigualdades en las pensiones contributivas, así como una ley específica de atención y ayuda a las familias. En materia fiscal, propone la implantación de un IVA superreducido para la factura energética y en todos los bienes y productos básicos de primera necesidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar