Francisco González advierte que «la banca será inviable» a tipos de interés tan bajos

 Francisco González_presidente BBVA en Bilbao_natural de Chantada

El presidente del BBVA, Francisco González, seguirá al frente del grupo bancario al menos tres años más, hasta marzo de 2019, tras ser reelegido en la junta de accionistas celebrada ayer en Bilbao. También fue ratificado el nombramiento del consejero delegado, Carlos Torres, que sustituyó a Ángel Cano como número dos de la entidad en mayo del año pasado. Por otra parte, la junta aprobó la internacionalización del consejo del banco, con la incorporación de Sunir Kapoor y Andrew Stott como nuevos consejeros independientes.

En su discurso ante los accionistas, González insistió en que se necesita «mucho realismo» y «evitar recetas fracasadas hace 100 años». Señaló que «impulsar el crecimiento económico», la creación de empleo – «bajar el paro al 10% en el 2020» – y «eliminar la corrupción» deben ser las prioridades que deben guiar las acciones del nuevo Gobierno y «no perder el tiempo en temas secundarios, que no interesan a la inmensa mayoría de los ciudadanos».

En cuanto a los retos de la banca, indicó que los bajos tipos de interés y las mayores exigencias de capital hacen «inviable» el mantenimiento del modelo convencional, por lo que las entidades se verán obligadas a transformar su negocio hacia el ámbito digital y convertirse en «empresas de servicios». En cuanto a la decisión del Banco Central Europeo, dijo que los tipos tan bajos «son contraproducentes» y advirtió de que «estamos entrando en un territorio desconocido, con muy bajos tipos de interés y una baja inflación», además de «una alta volatilidad en los mercados y fuertes caídas del precio de los activos financieros». «La expansión monetaria se encuentra al límite y la expansión fiscal choca con el alto endeudamiento», alertó. Frente a ello, propuso «reformas estructurales para estimular el crecimiento global» y consideró que «al final la economía encuentra su propio equilibrio»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar