El Gobierno buscara consenso sobre el preacuerdo con Turquía sobre refugiados

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo «buscará consenso» con los grupos parlamentarios en torno a la posición de España frente al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. Si no lo logra no firmará el pacto, añadió la vicepresidenta, que indicó que la Unión Europea ya conoce esta postura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría señaló que en la última cumbre europea, de carácter informal, los países de la UE se limitaron a abrir un periodo de análisis y negociación con las autoridades de Turquía. Subrayó que «queda todavía un trabajo por hacer» y que manifestar ahora la posición de lo que pueda resultar es «un poco precipitado».

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para instarle a que reconsidere su postura y acceda a comparecer en el Congreso para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados. En la misiva, Sánchez advierte de que esta comparecencia es «insoslayable» y se muestra convencido de que «no cabe argumentar» que el Gobierno en funciones no está sometido al control parlamentario cuando la interinidad del Ejecutivo «alcanza casi los tres meses».

En este sentido, PSOE, Podemos y Ciudadanos han entablado diálogo para mantener una estrategia común y forzar a Rajoy a comparecer ante el pleno para informar sobre la cumbre de la UE.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó que el Ejecutivo es «muy consciente» de que está en funciones por lo que «ya no tiene capacidad para hacer política», por lo que tampoco puede someterse al control del Parlamento. La vicepresidenta subrayó que nunca un Gobierno en funciones ha comparecido ni ha sido sometido a control parlamentario

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar