El CSIC presenta una nueva Edición de Cuadernos de Estudios Gallegos

Cuadernos de Estudios Gallegos_VCAL

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado en Santiago de Compostela el número 128 de la revista Cuadernos de Estudios Gallegos, publicación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia) de periodicidad anual con más de setenta años de trayectoria e incluida desde 2012 en la base de datos SCOPUS.

El acto ha contado con las intervenciones, por parte del CSIC, del director del IEGPS y de la revista, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y del secretario de la revista, Pablo S. Otero Piñeyro Maseda. Por parte de la Xunta de Galicia ha acudido el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez.

Cuadernos de Estudios Gallegos se fundó para acoger en sus páginas investigaciones multidisciplinares de temática gallega en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. En la actualidad publica preferentemente artículos de estudios e investigaciones de Historia, de carácter general o referidos a Galicia.

El nuevo número, que puede descargarse gratuitamente sin restricciones en la página web de la revista (http://estudiosgallegos.revistas.csic.es), contiene doce artículos de estudios e investigaciones y cuatro reseñas de libros de temática histórica.

Los artículos referidos a Galicia son “La escribanía de las Juntas del Reino de Galicia”, de Gonzalo F. Suárez Suárez; “La literatura de viajes y el transporte terrestre en Galicia desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediados del XIX”, de Elvira Lindoso-Tato y Margarita Vilar Rodríguez; “Los gallegos en el Perú: la migración de los malpicáns al puerto de Chimbote”, de José A. Valverde Elera; “Tras la huella del desconocido maestro ciego del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago: JuanLorenzo González” , de Ana Rodríguez Díaz y Elisa Gavari Starkie; y “Violencia rural intercomunitaria no sueste de Galicia. Un caso concreto: Moialde contra San Pedro de Pousada”, de Emilio Alonso Gayoso.

 

Cuadernos de Estudios Gallegas_Conselleiro Roman Rodríguez Cultura

En este número han intervenido casi medio centenar de evaluadores de más de una veintena de instituciones académicas o colegios profesionales.

Eduardo Pardo destacó la importancia de la cabecera “Cuadernos de Estudios Gallegos” por su veteranía en el escenario gallego –72 años – que suman más de un millar y medio de aportaciones en el ámbito de la Historia y de las Humanidades gallegas: “esto constituye un activo patrimonial que convierte a “Cuadernos de Estudios Gallegos” en un referente de primer orden en la bibliografía histórica y humanística de Galicia”. Por otra parte, destacó también que “al ser una publicación avalada y costeada por editorial CSIC, se garantiza su distribución internacional y la presencia de sus contenidos en la red, lo que constituye un valor añadido de excepcional importancia”.

 

EVOLUCIÓN DE CUADERNOS

 

Cuadernos de Estudios Gallegos se fundó en Santiago de Compostela en 1944 por el IEGPS y se edita anualmente a través de Editorial CSIC.

En su primera etapa fue dirigida sucesivamente por Francisco Javier Sánchez Cantón, José Filgueira Valverde y Francisco Javier Río Barja, siendo sus secretarios –entre otros- Jesús Carro García, Felipe Cordero Carrete y José Carro Otero.

Desde 1995 está dirigida por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC y director del IEGPS, y su secretario es, desde enero de 2015, Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, que ha pasado a sustituir, después de casi dos décadas en la secretaría, a Isidro García Tato, científico titular del CSIC.

Su consejo editorial está integrado por quince historiadores de reconocida trayectoria en diferentes líneas de investigación vinculadas a la historia de Galicia y Portugal. Todos ellos pertenecen a distintas instituciones: CSIC, las tres universidades gallegas y centros universitarios de Portugal.

Sus contenidos se dirigen a la comunidad científica española y extranjera, admitiendo exclusivamente artículos originales, tanto en lengua gallega como española, portuguesa, inglesa o alemana.

Está categorizada como revista de “tipo A” por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) –el escalón tope es A+- y se encuentra indizada en SCOPUS, base de datos bibliográfica internacional de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Estos indicadores la sitúan como una de las revistas mejor posicionadas en el ámbito de su especialidad.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar