Nuevo Plan Estratégico de Dinamización de los Pequeños Cascos Históricos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la elaboración de un Plan Estratégico de Dinamización de los Pequeños Cascos Históricos para favorecer la conservación en estos núcleos y promover la fijación de población en ellos.

Como señaló el máximo responsable autonómico, en nuestra comunidad hay, actualmente, 31 conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural, de los cuales 18 cuentan con un plan especial de protección, 6 no cuentan con este documento y otros 7 son conjuntos declarados BIC que no se corresponden con cascos urbanos o cascos viejos de ciudades o villas.

FAVORECER LA CONSERVACIÓN

 

Feijóo explicó que para lograr el primer objetivo, el de favorecer la conservación de los cascos históricos, la redacción del plan partirá de un estudio pormenorizado y completo de la situación de los centros y barrios históricos, que será elaborado por un equipo universitario multidisciplinar. Sobre esa base, como añadió el titular de la Xunta, se propondrá una estrategia general para la promoción, el uso y la conservación de estos conjuntos históricos, siempre desde el concepto de sostenibilidad y plena protección del patrimonio.

En cuanto al segundo gran objetivo, el de fijar población, está previsto que el plan establezca diferentes líneas de actuación, tales como ayudas de apoyo a la rehabilitación de las viviendas; la mejora de los documentos de ordenación y planificación urbana; la mejora de los servicios de comunicación y suministros de energía; y también medidas de promoción de la actividad económica.

En definitiva, según señaló el jefe del Ejecutivo gallego, se trata de crear una red de conjuntos históricos de villas y pequeñas ciudades y de elaborar un plan que promueva un modelo urbano sostenible en esas villas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar