Nueve dirigentes de Podemos afines a Errejón dimiten de sus cargos

Pablo Iglesias_Íñigo Errejón_escanos Congreso Podemos_confrontación

Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid dimitieron ayer de sus cargos, dos días después de la renuncia del secretario de Organización, Emilio Delgado, que dejó su puesto por la «paralizante ausencia» de la dirección política del partido en la región. En una carta difundida a través de las redes sociales, aseguran que su dimisión se debe a la «deriva» de este órgano, presidido por Luis Alegre, durante los últimos meses, y «la precipitación de los últimos acontecimientos».

Los dirigentes regionales que han dimitido son Olga Abasolo, Loreto Arenillas, Jazmín Belrak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Leticia Sánchez y Clara Serra. En el escrito, lamentan «profundamente» tener que tomar «la decisión más amarga de los últimos tiempos». Los hasta ayer miembros de la dirección de Podemos en Madrid dicen estar implicados en la formación desde los comienzos y seguir «comprometidos con los principios, los valores y la acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta para recuperar las instituciones y cambiar el país».

El consejo de coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid lamentó las dimisiones y recalcó que «no va a favorecer la distracción de atención» de las «necesarias negociaciones» y debates sobre la conformación de un Gobierno de cambio a nivel estatal».

 

PABLO IGLESIAS-ÍÑIGO ERREJÓN

 

Mientras, la dirección del partido desvincula, según refleja EFE, este episodio de posibles discrepancias con la estrategia nacional que mantiene el partido en las negociaciones para formar gobierno y asegura que en este punto no hay «ni la menor diferencia» en la cúpula entre Iglesias y Errejón. Podemos atribuye los mensajes que se lanzan, incluso desde el PSOE, sobre su supuesta división interna para «debilitar» a la formación morada.

En este sentido, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que está «hombro con hombro» con el líder del partido, Pablo Iglesias. En un mensaje dirigido a sus compañeros de partido, al que ha tenido acceso Europa Press, Errejón acusa al «aparato» del PSOE de dirigir una «ofensiva» contra su organización para «tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera».

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, optó por el humor para responder a las informaciones que hablan de crisis internas en su partido. «He mandado a Bescansa y a Errejón a Siberia a re-educarse por ¡DISIDENTES!», señala Iglesias en un mensa en Twitter, que acompaña con una secuencia de la película La vida de Brian, sobre la rivalidad entre el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea.

Entretanto, la corriente izquierdista de Podemos surgida de los integrantes de Izquierda Anticapitalista hizo público un comunicado en el que reclama al partido que rompa con el PSOE y se prepare para nuevas elecciones. Esta corriente, en la que se inscriben dirigentes como la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, se desemarca así de la estrategia de la dirección nacional, que mantiene su intención de llegar a acuerdos con los socialistas.

Todos los diarios llevan a sus primeras las dimisiones de los dirigentes de Podemos en Madrid. EL PAÍS destaca que «una cascada de dimisiones ahonda la crisis de Podemos». Este diario resalta que este episodio ahonda en la disputa entre los sectores «pablistas y errejonistas». En este sentido, EL MUNDO dice que «el grupo de Errejón lanza un ataque para debilitar el poder de Pablo Iglesias». Asimismo, LA RAZÓN subraya que «la rebelión de los anti-Iglesias suma ya más de 80 dimisiones». Según ABC, «los insultos a Felipe González y el portazo al PSOE desataron la guerra entre Iglesias y Errejón». EL PERIÓDICO considera que «Podemos se agrieta ante el horizonte de las elecciones». También LA VANGUARDIA señala que «la dirección de Podemos en Madrid se quiebra y pone a Iglesias en apuros».

Por otro lado, EL PAÍS se hace eco de informes internos que «detallan el problema de imagen de Iglesias». Dichos informes datan de abril de 2015, con anterioridad a las elecciones autonómicas y municipales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar