El independentista catalán Junqueras invoca una ley estatal para exigir un anticipo de 1.050 millones

JUnqueras_conselleiro economia ou facenda Generalitat Cataluña

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha invocado y reclamado el cumplimiento del sistema de financiación autonómica para obtener un anticipo que cifra en 1.050 millones, según una carta de su departamento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas, que cita EL MUNDO. El diario incide en que se da la circunstancia de que Junqueras se apoya en una de las normas que desafía y desobedece, en tanto que la Ley de Financiación Autonómica exige, entre otros capítulos, «estricta colaboración con la Agencia Tributaria» estatal.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que «Cataluña ya no tiene ni para pagar los intereses de la deuda», tras lo que añade que la Generalitat quiere que el Gobierno medie para que las agencias de rating no rebajen la calificación a niveles de países como Angola o Bosnia.

ABC destaca que «el Estado posee casi el 60% de la deuda pública de Cataluña, además de ahondar en que «la Generalitat afronta problemas para pagar créditos a corto plazo con bancos y pide el auxilio del Gobierno». Este rotativo publica que el Gobierno contacta con Standard and Poor’s para que no baje la nota a Cataluña respaldando deuda de la Generalitat con bancos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar