El Hospital Vithas de Vigo trabaja en la detección de riesgo renal

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial del Riñón con una campaña de detección de factores de riesgo renal, realizando pruebas de hipertensión y de glucosa en sangre para definir los factores de riesgo renal. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas, dia del riñonsanitario Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

Esta campaña se realiza coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, que este jueves se conmemora bajo el lema “¡Actúa pronto para prevenir!” y que en España impulsan la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Organización Nacional de Trasplantes, la Sociedad Española de Nefrología, Alcer y la Asociación Española de Nefrología Pediátrica.

Con motivo de esta campaña didáctica, personal del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha atendido un puesto emplazado en la puerta principal del centro en el que se tomaron datos de hipertensión arterial y de glucosa en sangre, ya que estos son dos factores estrechamente ligados a la enfermedad renal, una patología cuyos síntomas son difusos. El paciente siente cansancio y pesadez, debilidad muscular y/o hormigueo en las extremidades. Además, en ocasiones, se asocia a la pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Un análisis específico de sangre permite un diagnóstico preciso de la enfermedad.

Hoy en día, gran parte de los problemas derivados de la insuficiencia renal crónica pueden ser atendidos por su médico de familia. Sin embargo, es conveniente que éste tenga una buena comunicación con el especialista en Nefrología para realizar una correcta detección precoz.

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus son dos factores de riesgo estrechamente ligados a complicaciones renales. Por eso, la campaña puesta en marcha hoy por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha centrado en la toma de tensión y niveles de glucosa. Además, ha editado un decálogo de consejos prácticos para prevenir la enfermedad renal.

Decálogo

Según este decálogo, es conveniente hacer al menos 150 minutos de ejercicio físico activo a la semana; consumir frutas y verduras, hidratarse constantemente y tener una dieta rica en pescados, utilizando aceite de oliva y evitando grasas y carnes rojas.

Un tercer punto de este decálogo es bajar el peso, ya que la obesidad causa hipertensión y diabetes mellitus y por tanto, daña la función de los riñones. Evite el abuso de alcohol, ya que además de dañar el hígado afecta al riñón; y mantenga una presión arterial en niveles normales.

Realícese un examen periódico de sangre y orina y procure tener un bajo nivel de glucosa en sangre. No fume, ni se auto medique y si tiene 50 años o más, es conveniente realizar un examen anual de próstata, ya que también así vigilará su función renal.

Unidad de Diálisis

La mesa informativo ha estado atendida, en horario de mañana y tarde, por personal de la Unidad de Diálisis del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que cuenta con un total de cinco puestos, donde tres días a la semana pacientes del área de Vigo se someten a su sesión de diálisis bajo la supervisión de la responsable de la unidad, la nefróloga Delfina Yetman.

Esta unidad, no sólo ofrece a los usuarios el necesario tratamiento de hemodiálisis, sino que también ofrece toda la gama de analíticas nefrológicas, ecografías nefro-urológicas, biopsia renal percutánea, o biopsia del riñón, entre otros servicios asistenciales.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar