PSOE y Ciudadanos incluyen al PP en la ronda de negociaciones

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, enviaron ayer cartas a sus homólogos en el PP, Podemos, IU, Compromís y PNV, para invitarles a iniciar «de inmediato, una ronda de negociaciones». La intención es mantener reuniones conjuntas para ampliar el apoyo al pacto que suscribieron PSOE y Ciudadanos y que, según se advierte, sigue «plenamente vigente», aunque, según consta en dicha carta, está abierto a mejoras y aportaciones.

En el escrito se muestra el deseo de que el diálogo pueda conducir a constituir un gobierno «lo antes posible», al tiempo que se insiste en que el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera antes de la fallida investidura del líder socialista «no agotó su eficacia» tras el debate de la semana pasada.

En la carta, que no se ha remitido a los grupos nacionalistas catalanes, se reafirma la idea de que el pacto que suscribieron socialistas y Ciudadanos contiene un «amplio catálogo de medidas» para «modernizar el país» y «mejorar el bienestar de la ciudadanía», entre ellas, «atender emergencias sociales, recuperar derechos y libertades, reforzar la confianza en las instituciones y reforzar también al lucha contra la corrupción».

Los firmantes subrayan que «se abre un tiempo tasado de dos meses en los que las fuerzas políticas tenemos la responsabilidad de dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos para hacer posible un gobierno y una legislatura estables».

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, justificó la remisión de la carta también al PP en el hecho de que «corre prisa» terminar con el bloqueo político, además de insistir en que esa negociación no incluirá formar Gobierno, «porque el PP es lo contrario al cambio» y sus posiciones, según añadió, «son antagónicas» a las del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que en la reunión que su partido y Ciudadanos quieren celebrar con el PP, no le pedirán que se sume a un gobierno de cambio, pero sí hablarán, dijo, de las reformas en las que es preciso contar con el apoyo de los populares, «con un PP en la oposición, leal, que las respalde, como la reforma constitucional», dijo. El secretario general socialista insistió además en que el PSOE no dialogará con ERC, DiL y EH Bildu mientras defiendan «el derecho a decidir como elemento fundamental de su programa de gobierno».

Respecto a otras formaciones, Sánchez, que participó en la manifestación celebrada en Madrid con motivo del Día de la Mujer, explicó que hablar de «cómo posibilitar el cambio», en especial con Podemos y con su líder, Pablo Iglesias, al que acusó de «estar bloqueando ese cambio».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en Antena 3, dijo que Rajoy es «incapaz» de llevar a cabo una serie de reformas que no ha emprendido en estos cuatro años de gobierno, como la despolitización de la Justicia, un pacto nacional por la educación o la modificación de la Ley Electoral. Preguntado por la posibilidad de apoyar un Gobierno del PP con otro candidato, Rivera contestó que «eso lo cambiaría todo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar