Galicia bate el record de exportaciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacO que Galicia batió en 2015 récords de exportaciones, de empresas exportadoras y de países a los que exportó. “La economía gallega está adaptándose a los desafíos del siglo XXI subiendo en calidad y excelencia y, por los datos que tenemos, la internacionalización llegó a Galicia para quedarse”, dijo, recordando que en “2013 conseguimos un récord en nuestras exportaciones, 2014 fue el segundo mejor año y en 2015 volvemos a conseguir un nuevo récord histórico”.

Durante la apertura del II Foro de Internacionalización de la Economía gallega, Feijóo precisó que el pasado año las exportaciones consiguieron los 18.831 millones de euros y crecieron un 5,6% desde el año 2014. Dato que, según explicó, coge más peso cuando se compara con las cifras de 2009, “ya que hoy vendemos al exterior un 35% más que al inicio de la crisis económica”.

Asimismo, hace falta destacar que el saldo de la balanza comercial de la Comunidad creció un 9,2% en el año 2015, lo que convierte Galicia en la tercera autonomía con la mejor balanza comercial absoluta. “Y, la robustez de nuestra economía es tal que nuestras exportaciones cobren el 124% de nuestras importaciones. Esto sitúa nuestra tasa de cobertura 33 puntos por encima del promedio español”, añadió Feijóo.

En lo tocante al número de empresas, el titular de la Xunta subrayó que en 2015, el número de empresas exportadoras ascendió a 6.335. Y, de estas, casi 2.300 son exportadoras regulares, lo que supone un récord histórico, ya que más del 35 % de las empresas que exportaron en 2015 lo hicieron con frecuencia nos últimos cuatro años.

En esta misma línea, Feijóo explicó que las empresas gallegas se están expandido no sólo hacia las potencias económicas tradicionales, sino también cada vez más hacia los mercados emergentes. “Hoy exportan a China un 101% más, y a los países de Oceanía un 109% más. Y el número de empresas gallegas que trabajan en los mercados europeos creció un 7,8%, en los mercados asiáticos un 59 %, nos americanos un 49% y nos africanos un 36%”, dijo, después de incidir en la utilidad de las plataformas Pexga para las medianas y pequeñas empresas, “ya que en aquellos países donde existe una oficina de este tipo –precisó-, las empresas aumentaron las exportaciones un 67 %”.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta reiteró el compromiso del Gobierno gallego con el tejido productivo gallego, recordando que con esta finalidad se elaboró la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020.

Sobre este punto, Feijóo destacó que esta iniciativa marca tres retos principales: incrementar el peso de las exportaciones sobre el PIB gallego, del 33% que se registró al 40%; aumentar un 25% la inversión extranjera en Galicia; y, conseguir que se conviertan en exportadoras un 25% de empresas más, hasta conseguir las 8.000. “Y hoy podemos confirmar que estamos cumpliendo los objetivos y que vamos a seguir trabajando en esta estrategia”, abundó.

El responsable autonómico precisó que, un año después de ponerse en marcha, esta estrategia permitió fomentar la cultura de la internacionalización, financiando 190 empleos dentro de los departamentos comerciales de las empresas, y facilitando formación en idiomas a unos 50 directivos, que serán 100 más a lo largo de este año.

“Apoyamos además más de 1.000 empresas que pudieron iniciar o reforzar su presencia internacional. Y seguiremos trabajando para consolidar la imagen de Galicia en el exterior: potenciando la red Pexga, la política de precios de suelo industrial y el ámbito de la innovación, con el objetivo de atraer inversión extranjera, como estamos haciendo en Desbroces donde dos empresas acaban de comprometer una inversión de 75 millones para aviones no tripulados y que se suman a los 40 millones de dinero público”, añadió.

Feijóo concluyó destacando que los récords históricos conseguidos en 2013, 2014 y 2015 son fruto del trabajo conjunto entre la Administración y el tejido productivo gallego. “Y desde el Gobierno gallego seguiremos trabajando para acercar un marco institucional estable para que Galicia siga creciendo”, sentenció.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar