El Constitucional estima el recurso contra la Ley de Administración Local

Tribunal Constitucional_fachada_bandeira e cartel

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En concreto, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de algunos de los preceptos impugnados por entender bien que invaden competencias de las Comunidades autónomas y incluso una ley orgánica.

La finalidad de la ley es garantizar “la eficiencia en el uso de los fondos públicos locales” y racionalizar la Administración local “para asegurar su sostenibilidad y el cumplimiento de las exigencias de estabilidad presupuestaria”.

La sentencia explica que, según la doctrina constitucional, el art. 149.1.18 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases del régimen local, “ampara sin lugar a dudas normas básicas tendentes a introducir criterios de racionalidad económica en el modelo local español” con el fin de cumplir los principios constitucionales de eficiencia y eficacia, así como “la estabilidad presupuestaria como norma de conducta a la que están sujetas las entidades locales”. Esta doctrina es, en términos generales, la que aplica la sentencia par avalar la constitucionalidad de la mayor parte de las previsiones impugnadas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar