Movilizar viviendas desocupadas, propuesta de la Xunta a los ayuntamientos

Xunta-FEGAMP_xuntanza conselleira de Infraestructuras e Vivenda Ethel Vázquez, Politica Social J Manuel Rey Varela e presidente FEGAMP

La Xunta presenta a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) una propuesta de convenio, a lo que se podrán adherir voluntariamente los ayuntamientos gallegos, movilizando viviendas desocupadas con el objeto de destinarlas a alquiler social.

Los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la FEGAMP, Alfredo García, y la junta de portavoces. En este encuentro, que se celebró en la sede de este organismo, también participaron los directores generales de Inclusión Social y del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), Arturo Parrado Puente y Heriberto García Puerto, respectivamente.

A través de esta reunión, el Gobierno gallego y la FEGAMP abrieron la puerta a nuevos canales de colaboración en políticas sociales y de vivienda para responder de una manera coordinada y más eficaz a las necesidades actuales que existen en la sociedad en estos dos ámbitos.

 

OBJETIVO, LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

 

José Manuel Rey Varela destacó la importancia que tiene ahondar en el diálogo y en la coordinación para que los recursos públicos, los programas y las medidas sociales lleguen más y mejor a las familias, en especial, a aquellas con menos posibilidades económicas y que son las que más precisan del apoyo de las administraciones.

Al respeto, el conselleiro afirmó que «la mejora de la planificación y de los criterios que rigen las políticas sociales es una cuestión que debemos abordar entre todos, ya que los servicios sociales no son de una o de otra administración sino que pertenecen a la gente a la que van dirigidos».

Asimismo, el titular de Política Social se mostró convencido del papel primordial que tienen los Ayuntamientos en la prestación de servicios sociales puesto que «son la administración más próxima a los ciudadanos y, por lo tanto, la primera puerta de entrada a las demandas sociales y la más pegada a la realidad cotidiano», dijo.

 

FOMENTO DA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

 

El conselleiro consideró de «vital importancia» el fomento de la colaboración entre las administración autonómica y los entes locales. De ahí que en la entrevista con los dirigentes de la Fegamp se abordara el desarrollo de medidas y acciones en materia de inclusión social como ayudas directas a las familias con menos recursos para el pago de servicios y productos básicos y el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, entre otras. En este sentido, Rey Varela recordó que el Gobierno gallego destina este año más recursos a la ejecución del Plan Social contra la Desigualdad Económica, que cuenta con la participación de varias Consellerías y en el que se recogen iniciativas como el tícket eléctrico «para evitar cortes de suministro por recibos no pagados o retrasos, ayudas para la compra de material escolar, o el programa Reconduce» para atender a familias en riesgo de perder su vivienda por no poder adeudar la hipoteca o el alquiler.

 

MOVILIZAR VIVIENDAS VACÍAS

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, apostó por la colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos para favorecer que los propietarios de las viviendas vacías las pongan voluntariamente a la disposición de los entes locales y estas puedan ser ofrecidas en régimen de alquiler social. Concretó que según la propuesta de acuerdo presentada, la Xunta financiará una serie de garantías como un seguro multiriesgo del hogar, del que se hará cargo el Instituto Galego da Vivenda e Solo, y un seguro de garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas que incluye asistencia y defensa jurídica.

Vázquez destacó que con este convenio se busca ofrecer garantías de una vivienda digna la quien más lo necesita  y con la coordinación de los ayuntamientos, que son las administraciones con más competencias en servicios sociales y que más directamente se relacionan con los ciudadanos.

La conselleira concluyó que se trata de avanzar en la colaboración entre Junta y Ayuntamientos para ofrecer una atención más eficaz la aquellas personas con mayores dificultades para acceder a un hogar. En este sentido, precisó que esta es la voluntad del Gobierno gallego, poniendo los medios y medidas necesarias -con esta ya serían 11 las activadas- para llegar a los afectados y ofrecerles soluciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar