Rajoy afirma que dos de cada tres personas que emprenden son mujeres

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado en un acto con mujeres emprendedoras que el espíritu emprendedor y la igualdad de oportunidades son necesarios para generar empleo, progreso y riqueza.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo ha visitado el Campus Google de Madrid, donde ha mantenido un coloquio con emprendedoras que le han presentado sus respectivos proyectos tecnológicos.

Mariano Rajoy ha indicado que el porcentaje de mujeres ocupadas en 1977, al inicio de la democracia, era el 18 por ciento, mientras que ahora la tasa de ocupación supera el 40 por ciento, lo que supone «un avance muy sustancial». Además, ha subrayado que tras «la monumental crisis» económica que nuestro país ha atravesado entre 2008 y 2014, la recuperación del empleo femenino ha superado al masculino.

El presidente ha destacado que «dos de cada tres personas que emprenden en España hoy son mujeres», y que en las universidades se licencian más mujeres que hombres. También ha resaltado que el número de mujeres presentes en los consejos de administración de las empresas del IBEX ha aumentado un 30 por ciento hasta sumar 91. En Europa, ha añadido, la media de consejeras es del 21,2 por ciento y en España «ya nos estamos acercando al 20 por ciento».
Apoyo al emprendedor y al autónomo

Rajoy se ha referido a algunas de las medidas puestas en marcha en esta legislatura para apoyar a los emprendedores y a los autónomos. En este sentido, ha indicado que hace cuatro años, cuando llegó al Gobierno, «no había crédito para nadie, ni siquiera para las Administraciones Públicas», estuvimos al borde del rescate y teníamos que pagar «precios astronómicos por el dinero». Eso, ha afirmado, «está mejorando ahora», y las pymes españolas se están financiando «a tipos más bajos que las alemanas».

El presidente ha apostado por crear espíritu emprendedor e igualdad de oportunidades, y ha ligado el emprendimiento a los niveles de bienestar y riqueza. En su opinión, «los países donde las cosas van mejor son los que tienen más pequeñas y medianas empresas». Lo mismo sucede en España, las zonas con más tradición emprendedora tienen «más PIB», más empleo y atraen a más gente joven. El espíritu emprendedor, a su juicio, «se puede aprender desde el colegio».

«Un país tendrá mejores servicios, podrá dar más oportunidades y habrá más calidad de vida en él si hay emprendedores y gente que se arriesga y que se la juega y que, por tanto, genera puestos de trabajo, porque los puestos de trabajo son riqueza para el que lo tiene y es riqueza para el conjunto de la sociedad», ha argumentado.

Precisamente crear empleo, ha dicho Rajoy, ha sido el «objetivo principal» de su Gobierno porque el trabajo permite a las personas llevar una vida digna y «repercute en todo lo que aspira a tener cualquier sociedad avanzada», desde las pensiones, la sanidad y la educación públicas hasta las infraestructuras y los servicios sociales.

Respecto al sistema de pensiones, el presidente ha apuntado que en España hay 9.250.000 pensionistas y que la prestación media de quienes se están jubilando ahora es de 1.400 euros al mes. «Pagar todo eso y pagar sobre todo los próximos años requerirá que haya mucha gente trabajando, cotizando a la Seguridad Social y pagando impuestos», ha afirmado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar