Primeras oposiciones en la Xunta para personas con discapacidad

La Xunta ha convocado las primeras oposiciones para personas con discapacidad intelectual, tal como aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Además, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, firmó hoy un acuerdo con representantes de Down Galicia y de la Federación gallega de asociaciones a favor de las personas con discapacidad Intelectual o del desarrollo (Fademga) para facilitar la entrada de este colectivo en la Xunta.

El DOG recoge publica  la convocatoria de oposiciones para la cobertura de 6 plazas de personal subalterno, y será la primera dirigida al colectivo de la discapacidad intelectual que realiza la Xunta de Galicia en toda su historia.

Además, estas seis plazas se unen a las 33 plazas que se incluyen en la Oferta de Empleo Público para este año 2016, publicada también hoy en el DOG. De estas 33 plazas, 17 son para celadores del Sergas, 12 para funcionarios subalternos y 4 para el cuerpo auxiliar (grupo C2).

En la convocatoria la puntuación de los aspirantes que aprueben el primer ejercicio pero no superen el proceso selectivo tendrá la consideración de mérito en las futuras listas de empleo temporal para personas con discapacidad intelectual que va a impulsar la Xunta de Galicia. De hecho, la Administración gallega será pionera en poner en marcha una lista de contratación temporal dirigida específicamente la este colectivo.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Tal como recoge el convenio, la Administración gallega realizará actuaciones que faciliten la adaptación al entorno laboral de las personas con discapacidad. La colaboración engloba tanto acciones de formación y orientación sociolaboral previas al ingreso o en el año de inicio de la prestación de servicios en la Administración gallega, como acciones de apoyo al desarrollo en los puesto de trabajo a lo largo de su carrera profesional.

Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo están la realización de cursos de formación específicos previos al ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma, que serán impartidos por personal de la Xunta con el apoyo del personal de las dos asociaciones. Se prestará también apoyo en el proceso de inserción y adaptación efectiva al puesto de trabajo y al entorno laboral de los trabajadores con discapacidad intelectual. Además, se llevará a cabo un seguimiento del desempeño de la actividad laboral que incluirá formación continua en competencias instrumentales, transversales y laborales para este colectivo.

Finalmente, el acuerdo incluye la realización de talleres prácticos de intercambios de experiencias dirigidos al personal que realiza funciones de referencia en el entorno de trabajo de las personas con discapacidad.

Las asociaciones Down Galicia y Fademga tienen como finalidad coordinar, apoyar e impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual y de sus familias a través de plena inclusión social y de la utilización de los recursos de la Comunidad. Además, trabajan en promover proyectos de integración escolar, laboral y social; promover la autonomía personal de las personas con discapacidad; y favorecer su inclusión social y todas las etapas de la vida.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar