Feijóo defiende la cooperación intermunicipal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la cooperación municipal para evitar que los límites entre ayuntamientos sean un obstáculo para prestar los mejores servicios. “Hace falta que levantemos la vista más allá de las líneas divisorias entre un municipio y el otro. Los límites de nuestros municipios no pueden ser una muralla que nos impida ver los problemas de los ciudadanos y las mejores maneras de solucionarlos”, dijo, a lo que añadió que la cooperación municipal “es la mejor manera de tumbar esa muralla”.

Durante el acto de entrega de los premios Coopera Galicia Entidades Locales 2015, y después de reconocer la importancia de la labor que desarrollan los ayuntamientos como la Administración más próxima al ciudadano, Feijóo recordó que Galicia supo responder ante la recesión económica con una palabra: cooperación .

“Trabajando hombro con hombro, compartiendo experiencia y recursos y pensando en los ciudadanos logramos varios hitos”, aseveró, recordando que el pasado día 22 de febrero, catorce alcaldes del área Vigo llegaron a acordar la constitución de un área metropolitana. “Y, gracias a la culminación de este proceso, medio millón de gallegos tendrán un mejor servicio de residuos colectivo, un servicio de transporte metropolitano coordinado, una política urbanística común y una actividad de promoción económica, comercial, turística y cultural conjunta”, abundó.

Asimismo, se refirió al anuncio del inicio de la segunda fusión municipal de Galicia en las últimas cuatro décadas, “y que puede terminar en la unión de Cerdedo y Cotobade”. Y, destacó que hace cuatro años también los alcaldes de Oza dos Ríos y de Cesuras emprendieron su fusión voluntaria.

Puerta de entrada a lo que puede ser la Administración local española del futuro
Durante su intervención, Feijóo afirmó que el paso del tiempo y el apoyo ciudadano demostraron que el camino de la integración municipal es el camino correcto. Y, en esta línea subrayó que con su confianza, “pudimos impulsar importantes cambios legales”.

“Desde 2013, la legislación básica en materia de régimen local incentiva las fusiones aumentando la financiación de los ayuntamientos que se acojan a ellas -fue la Xunta quien sugirió al Gobierno central incluir esta modificación legal-. Además, desde este mismo año, nuestra legislación autonómica complementa a la estatal en el fomento de estos procesos. Así, desde la Xunta ayudaremos a los ayuntamientos que se fusionen a elaborar su relación de puestos de trabajo, inventario de bienes y derechos y su plan de ordenación; blindamos legalmente las ventajas de las que disponen para optar a subvenciones; y creamos un fondo especial que apoyará con más de 2 millones de euros el asentamiento de estos nuevos ayuntamientos”, precisó.

Ante de estos hechos, Feijóo aseguró que la apuesta por la cooperación municipal “es la puerta de entrada a lo que puede ser la Administración local española del futuro”.

 

PREMIADOS

 

En lo relativo a los premiados, el titular de la Xunta destacó la entrega de los dos primeros premios de esta convocatoria de los Coopera Galicia a dos proyectos orientados a prevenir el machismo y su consecuencia más infame: la violencia sobre las mujeres.

“La Mancomunidad de A Mariña presentó un proyecto pionero a nivel estatal que permitirá a 15 ayuntamientos muy distintos entre sí desarrollar un programa conjunto y permanente para luchar contra la violencia de género. Y la Mancomunidad de la Comarca de Ferrol fue premiada por la gestión conjunta del servicio de acogida a las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos”, explicó, a lo que añadió que el tercero de los proyectos galardonados lo presentó la Mancomunidad de la Sierra del Barbanza, que gestiona codo a codo la recogida de residuos eléctricos y electrónicos mediante un sistema de «puerta a puerta».

 

IGUALDA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 

Feijóo afirmó que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la atención a las víctimas de desigualdades son asuntos que demuestran que la cooperación y el entendimiento entre administraciones locales son indispensables. No en vano, si en 2012, sólo un par de mancomunidades gestionaban centros de información a la mujer que abarcaran varios ayuntamientos (eran 16 los ayuntamientos que compartían esos dos CIM); en 2013, la gestión compartida empezó a puntuar para obtener ayudas económicas y hoy hay 117 ayuntamientos que ofrecen de manera conjunta 30 de estos centros.

“Es indiscutible la importante labor que hacen estos Centros de Información a la Mujer. También lo es que la gestión compartida permitió que más personas pudieran acceder a sus servicios”, aseguró, subrayando que en la actualidad se está impulsando un nuevo decreto regulador que seguirá avanzando en esta dirección, al permitir que puedan ser titularidad de una agrupación de ayuntamientos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar